• Universidades

Red de Mujeres de Veracruz reprueba que UV solape docentes misóginos

  • Isabel Ortega
La Red pidió a la UV ser responsables de los actos y concursar la plaza a favor de una persona que no tenga antecedentes como agresos/a

Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) reprochó la defensa del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) en favor de Raúl Carvallo, maestro de la Facultad de Psicología acusado de misoginia. 

El cuatro de mayo, alumnos de la Universidad Veracruzana exhibieron al maestro Raúl Carvallo, por actos de misoginia y violencia de género. 

En un video que circula en redes sociales, desdeña a las víctimas de violación y el tiempo y proceso para presentar denuncia y superar emocionalmente el acto traumático.

Por lo anterior, la Remufever pidió a la UV ser responsables de los actos del académico y concursar la plaza de tiempo completo, a favor de una persona que cuente con ética y que enseñe con perspectiva de género.

“Quienes integramos esta Red reprobamos que el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) solape, apoye y defienda a docentes que ejercen violencia de género y vulneran derechos humanos de la comunidad universitaria. Tal es el caso del docente de la Facultad de Psicología, quien en clase se expresó de manera misógina y revictimizante; además de que tiene un historial de agresión y depredación contra alumnas de dicha Facultad.  

“Exigimos que Fesapauv se conduzca con base a lo establecido en la Ley General de Educación Superior y estándares nacionales e internacionales referentes a la protección de derechos humanos. Defender a depredadores sexuales y a violentadores no les convierte en un Sindicato digno de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana.

“Exigimos también a las autoridades universitarias que el tiempo completo que salga a concurso en la Facultad de Psicología, derivado de la jubilación del docente en cuestión, establezca en la respectiva convocatoria que debe ser ocupado por una persona que cuente con ética y responsabilidad en el ejercicio de la docencia y como profesional de la psicología, con perspectiva de género y que no tenga antecedentes como agresos/a”.

“La Universidad Veracruzana es co-responsable de las acciones que realiza el personal académico que contrata y de la repercusión de sus malas prácticas en su ejercicio docente, ya que perpetúa prejuicios, negligencia y abuso entre las futuras generaciones de nuestra Casa de Estudios”, publicaron en redes sociales.


ch