• Nación

México en “estado de emergencia” por asesinatos de periodistas: especialistas

  • La Silla Rota
Especialistas apuntan a que hay varios factores que generan crímenes contra periodistas

México se encuentra en un "estado de emergencia" por los asesinatos de periodistas y es urgente que se implemente una política integral para combatir estos crímenes, pues el mecanismo de protección no puede ser la única acción, indicaron especialistas.

Al participar en Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, expertos coincidieron en que desde hace 16 años el Estado mexicano no ha logrado revertir la situación para evitar que sigan ocurriendo.

A menos de una semana de levantar la voz para pedir justicia por el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, la Alianza de Medios Mx lamentó el crimen de las comunicadoras Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera y camarógrafa Johana García, atacadas a balazos en la colonia Cerro Alto entre los límites de Cosoleacaque y Minatitlán, en Veracruz.

Estas dos comunicadoras asesinadas recientemente se unen a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, Yesenia Mollinedo y Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz.

Con nuevos asesinatos, la cifra negra de estos comunicados antes del 11 en lo que va del año.

 

imagen placeholder

 

Enrique Irazoque, titular del mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, indicó que de 2006 a la fecha 255 periodistas han sido asesinados en México.

Detalló que el año más letal fue 2012, con 23 homicidios. En tanto, en la administración de Felipe Calderón fueron asesinados 101 periodistas, durante el de Enrique Peña Nieto fueron 96 y en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 58.

Señaló que es una situación que lleva muchos años y el Estado mexicano no ha logrado revertir las circunstancias que causan estas agresiones.

Irazoque defendió las acciones que se realizan desde el Mecanismo de Protección a Periodistas, aunque recordó que en los 10 años que lleva se ha convertido en la única política en la materia, pero no puede seguir actuando solo.

"Es un mecanismo que es insostenible, el mecanismo ni hoy ni mañana va a ser suficiente para hacerse cargo solo", señaló Irazoque, quien destacó que es un tema de Estado. 

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, enfatizó la necesidad de que se impulse una política pública integral, ya que "el mecanismo es una política emergente que ya quedó rebasada". 

Los factores detrás de los asesinatos contra periodistas

"Estamos en un estado de emergencia desde hace rato", declaró Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México.

Criticó que las instituciones que deberían funcionar no funcionan y cuestionó que las Fiscalías no hacen bien su trabajo desde hace rato

Los especialistas señalaron qué hay varios factores que generan los asesinatos contra periodistas, como el crimen organizado, el involucramiento directo de las autoridades y la impunidad.

Pedro Cárdenas, coordinador de Protección a Periodistas de Artículo 19, indicó que otro de los factores que causan los asesinatos de periodistas, además de la delincuencia organizada, es el involucramiento de autoridades, en sus tres niveles. 

"Sí estamos en una situación crítica y en una crisis, se viene arrastrando el pasado y no se ve algo para revertirlo", señaló.

En tanto, Olivares Ferreto recordó que en México entre el 98% y el 99% de los asesinatos quedan impunes, lo que abre la puerta a que sigan ocurriendo.

 

 

FP