• Xalapa

Calor, polvo y mala calidad del aire afectan a xalapeños

  • Carlos Caiceros
Durante 6 días, de los 10 que han transcurrido de mayo, la calidad del aire en Xalapa osciló de “insalubre para grupos sensibles”

En medio de una ola de calor, con temperaturas de más de 32 grados Celsius al mediodía, Xalapa registró en los últimos días una calidad del aire “insalubre”, de acuerdo con la estación de monitoreo operada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Desde el viernes al lunes, la estación de seguimiento ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho arrojó índices de calidad del aire desde el nivel “unhealty for sensitive groups” (insalubre para personas sensibles, con valores de los 101 a los 150) a “unhealty” (insalubre, con valores de 151 en adelante).

La estación mide el nivel de partículas PM 2.5 en el aire, es decir, partículas muy finas de polvo, hollín, metales y químicos, provenientes de escapes de automotores e incendios.

Con corte a este martes 10, el monitoreo muestra en Xalapa 2 días con niveles de los 175 a los 200 PM 2.5; 4 días con niveles de los 150 a los 175 PM 2.5; 3 días con niveles de los 125 a los 150 y un día con niveles de los 100 a los 125 PM 2.5.

Es decir, durante seis días, de los 10 que han transcurrido de mayo, la calidad del aire en Xalapa osciló de “insalubre para grupos sensibles” a “insalubre”.

La plataforma Air Quality Index, a la cual aporta datos la estación de seguimiento de la Sedema, advierte que a partir de un nivel de las 151 PM 2.5 cualquier persona puede experimentar efectos en la salud; y en donde recomienda limitar las actividades al aire libre para menores y restringir la salida a la calle de personas altamente sensible, como pacientes con asma y enfermedades pulmonares.

La mala calidad del aire coincidió con una oleada de calor en Xalapa, en un periodo en el que la temperatura osciló de los 32 a los 34 grados en la Capital del Estado, aunado a una ausencia de lluvias desde mediados del mes de abril.