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Lo que se sabe sobre el incidente de aviones en el AICM

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Momento en que una aeronave está a punto de aterrizar en la pista donde otro avión está a punto de despegar; la SCT inicia investigación

Días después de sindicatos de pilotos a nivel global advirtiera sobre el incremento en la cantidad de incidentes en el espacio aéreo de Ciudad de México, como consecuencia del rediseño lanzado el año pasado, un nuevo suceso volvió a echar luz sobre la situación.

Este domingo se reportó que el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia con vigencia a partir del lunes 9 de mayo.  

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte de la SICT informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam iniciaron una investigación ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado en el AICM.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

El incidente

En las últimas horas empezó a viralizarse un video grabado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que muestra a un A320 de Volaris realizando un "go around" cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa en posición para despegar.

La imagen de la aproximación de la aeronave hacia la pista se muestra desde lo que parece la cabina de otro avión, cuya tripulación se muestra sorprendida ante las indicaciones de la torre de control.

Hacia el final del video, se puede apreciar que el vuelo 799 de Volaris asciende nuevamente tras percatarse de la presencia de la aeronave que esperaba en tierra.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara, y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) había advertido que los incidentes podían ser consecuencia de la poca formación y apoyo recibido por los controladores de tráfico aéreo en cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo que incorporó a la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Precisamente este sábado había tenido lugar una reunión entre representantes de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y autoridades del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), la Agencia Federal de Aviación Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir soluciones a los inconvenientes provocados por la saturación del espacio aéreo en el AICM.

A través de un comunicado, ASPA dijo que "agradece la apertura de las autoridades aeronáuticas y se suma para que los procedimientos sobre nuestro espacio aéreo sean los adecuados en pro de la seguridad de los habitantes, usuarios y tripulantes".

La Silla Rota tiene en su poder imágenes de controladores de tránsito aéreo durmiendo, lo que es considerado un riesgo para las operaciones aéreas. Esta situación también está bajo investigación de las autoridades aeronáuticas.

Advierten de incidentes

Apenas el 6 de mayo pasado, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por incidentes en el aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la falta de capacitación del personal que opera el nuevo rediseño del espacio aéreo ante la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la IFALPA recordó que el AICM se declaró con exceso de capacidad en 2014, lo cual fue enfrentado por el gobierno mexicano con la apertura del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual arrancó operaciones el 21 de marzo de 2022.

Los pilotos internacionales, representados en esta organización, han señalado que han tenido que aterrizar bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas en el aire.

Otra de las alertas de los pilotos gira en que les han sucedido advertencias significativas de proximidad al suelo.

Destacó un caso en que "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado".

La organización apuntó que los "controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo".

Por otra parte, señalaron que los controladores aéreos no usan correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Llamará congreso a cuentas

El senador Ricardo Monreal señaló que ha sido testigo de la crisis en el sector aéreo mexicano, la cual se ha agudizado en los últimos días, por lo que no descartó llamar a cuentas al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, a fin de que explique las causas y encontrar soluciones.