• Municipios

Marchan en Orizaba por asesinato de Enrique Ramírez en Culiacán

  • Roberto Téllez
Con playeras blancas con la leyenda “No dispares, somos prensa”, los comunicadores recorrieron algunas calles del centro de Orizaba

ORIZABA, VER. - Periodistas de Orizaba, se sumaron este lunes a las movilizaciones nacionales para exigir un alto a las agresiones contra periodistas y que colocan a México como un país “mortífero” para el ejercicio periodístico.

Con playeras blancas con la leyenda “No dispares, somos prensa”, los comunicadores recorrieron algunas calles del centro de Orizaba, pueblo mágico, como parte de su rechazo a las agresiones contra comunicadores y la libertad de prensa.

Y es que recordaron que en lo que va de este año, 9 comunicadores han sido asesinados, el más reciente fue Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de mayo, sin que se tengan resultados positivos contra sus agresores.

“Los periodistas de México, de Veracruz y de Orizaba, ejercemos una profesión tan violenta como estigmatizante. La narrativa violenta que sufrimos los periodistas en México atenta contra la libertad de prensa”, comentó un comunicador durante la lectura de un comunicado.

Y agrega: “Hoy, nuevamente desde Orizaba Pueblo Mágico, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno, pero también exigimos a los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”.

Las y los periodistas exigieron a los gobiernos estatal y federal reforzar los protocolos que aseguren el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los comunicadores, sin que sean sentenciados por el hecho de decir la verdad pues afirmaron “no se mata la verdad, asesinando a periodistas”.

 


ch