• Estado

Cuitláhuac pide ya no hablar en medios caso de acoso en Segob

  • Isabel Ortega
El gobernador justificó que el tema no se debe “litigar” en los medios de comunicación, por lo que ya no opinará de ello

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se negó a opinar sobre la situación que guarda la recomendación 02/2022 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por acoso al interior de la Secretaría de Gobierno que dirige Eric Cisneros Burgos.

El ejecutivo justificó que el tema no se debe “litigar” en los medios de comunicación, por lo que insistió que no opinará más al respecto, a pesar de que en otros momento insitió que es un defensor de las mujeres y ha presumido la detención de algunos exfuncionarios del PRD por el tema de violencia de genero.

“No lo voy a dirimir en medios, esa también fue la instrucción, porque son datos sensibles y afecta a las mujeres, aquí no lo voy a dirimir, discúlpame”, insistió.

 La CEDH emitió la recomendación 002/2022 por violaciones a los derechos humanos de dos mujeres. Una empleada con más de 10 años en la dependencia y una estudiante prestadora de servicio social en la SEGOB, que denunciaron que Fernando Quirarte las acosaba laboralmente y hacía insinuaciones de índole sexual.

Incluso en la relatoría se dio a conocer que intentaba abrazar a las mujeres al tiempo que buscaba restregar sus genitales en sus cuerpos e incluso intentó entrar ebrio a la habitación de la joven estudiante en una gira por Córdoba, Veracruz.

Al respecto el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros acusó a Mayra Ledesma Arronte, extitular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, de no haber hecho bien su trabajo y la culpó de que los datos personales de una víctima de acoso se hayan revelado, lo que observó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, Ledesma Arronte renunció a su cargo y ahora la Contraloría General investiga el proceder de la excolaboradora del gobierno estatal.

Al desestimar la recomendación de la CEDH en torno al acoso sexual que sufrió una empleada de la Dirección General de Gobernación, afirmó también que no se acreditó que efectivamente hayan ocurrido los hechos que la víctima reveló.