• Veracruz

“Buscan desalojarnos”, denuncian vendedores del malecón de Veracruz

  • Víctor Toriz
De acuerdo con lo relatado por una de las vendedoras, desde el mes de marzo dejaron de aceptarles los pagos de la licencia de comercio

Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes del malecón de Veracruz afirmaron que la Dirección de Comercio Municipal busca desalojarlos, de los espacios por los que pagan desde hace 20 años para vender sus productos en la zona.

De acuerdo con lo relatado por una de las vendedoras, desde el mes de marzo dejaron de aceptarles los pagos de la licencia de comercio que pagan mensualmente al Ayuntamiento de Veracruz, sin ninguna explicación.

Los vendedores de raspados, glorias, nieves y esquites solicitaron saber el motivo por el que les suspendieron el cobro, pero hasta el momento el director de Comercio Municipal, Daniel Galindo Moreno, se reúsa a recibir a los comerciantes.

 

 

 

“No nos ha querido recibir, nos da largas, nos dicen que tenemos que acatar las disposiciones, pero vemos que para unos es aplicable pero para nosotros no, lo que queremos es que nos dejen trabajar, que vean nuestra necesidad”.

 

Esta situación afecta a 15 puestos ambulantes que se encuentran distribuidos a lo largo del paseo del malecón de Veracruz, en la avenida Insurgentes Veracruzanos. En cada puesto se emplea a unas 8 personas, en primedio.

Los vendedores afirman que, a la llegada de la presidenta municipal panista, Patricia Lobeira Rodríguez, se les ha solicitado a los vendedores ambulantes con licencias de comercio, que los días que se organizan eventos y espectáculos por parte del Ayuntamiento, no se instalen para vender.

Antes de esta administración, esta medida era implementada, pero se les pedía a los vendedores reubicarse en una calle cercana al malecón de Veracruz los días en los que se organizaban eventos o espectáculos, en donde recibían a sus clientes.

 

“Han tenido diferentes tipos de eventos y ellos nos piden que no trabajemos ese día, el día completo, antes nos dejaban trabajar en una boca calle cercana, pero ahora nos dicen que no, no nos dan permiso”.

 

Con la incorporación del exdirigente municipal del PRI en Veracruz, Daniel Galindo Moreno, a la Dirección de Comercio, aseguran que se les notificó que todos los vendedores ubicados en la zona serían desalojados, sin embargo, la medida solo se ordenó a unos cuantos y el lugar que dejaron se otorgó a un empresario para que colocara un puesto de nieves.

 

“Nos dijeron que teníamos que mover los puestos porque en su gaceta oficial de comercio decía que no podíamos quedarnos, pero nada más nos hicieron mención a algunos de nosotros, para que nos tuviéramos que mover y meter un remolque para beneficiar al señor de las nieves, que es un empresario que ya tiene su negocio aquí”, relata una vendedora.

 

Los vendedores ambulantes aseguran que desde hace 20 años ofrecen sus productos en el malecón de Veracruz, tiempo en el que han cubierto un pago por trabajar en la zona federal y en administraciones municipales recientes, un cobro por una licencia de comercio municipal.

Para esta administración municipal, en el primer trimestre cubrieron con sus pagos de la licencia de comercio y un cobro adicional por concepto de recolección de basura.

 

 

 

FP