• Seguridad

¡Aguas! Así roban dinero y datos desde aplicaciones de "préstamos"

  • Marcelo L. Bermúdez
Dinero inmediato que termina con dolores de cabeza, cobros excesivos y hasta extorsión con datos personales

De acuerdo con la Condusef, durante los dos años que ha durado la pandemia de covid-19 miles de mexicanos y mexicanas cayeron "en las garras" de las aplicaciones de celular que ofrecen préstamos de dinero con supuestos esquemas fáciles de pago.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones terminan siendo un dolor de cabeza en vez de un alivio, ya que en algunas se tornan en verdaderos casos de extorsión, con tal de cobrar el dinero prestado al usuario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que son al menos 130 aplicaciones "financieras" registradas la mayoría en la plataforma Google Play y que se promueven con publicidad en redes sociales.

Aplicaciones como OK Crédito, Klar, Pay, Tepresto, Fast carter y más, fueron detectadas por la dependencia.

Las aplicaciones se promocionan como "soluciones" financieras para pagar deudas con préstamos inmediatos y con comisiones fáciles de pagar. Sin embargo, quienes las utilizan terminan pagando de más, y no solo en dinero.

¿Cómo operan?

De acuerdo con la Condusef y usuarios que han caído en estas aplicaciones, al instalar la app, el sistema otorga permisos en el celular, que le dan acceso directo a la galería de fotos, archivos, ubicación y toda la lista de contactos.

Además, algunas aplicaciones obligan a los usuarios a recibir dinero, ya que al momento de calcular el préstamo para ver el monto de los intereses, la aplicación deposita directamente el dinero, sin la posibilidad de devolverlo.

Tras esto, la aplicación da una fecha de inicio para los pagos, sin embargo, de acuerdo con los usuarios, muchas veces esta fecha se adelanta y los cobros comienzan desde antes.

Aquí es cuando comienza la extorsión: debido a que quienes controlan la aplicación tienen tu lista completa de contactos, inician una campaña para llamar a todas las personas y exigirles que el deudor original pague.

Con esto convierten a familiares y amigos, y contactos del trabajo, en cobradores que debido al acoso de la empresa le piden al usuario que pague. Además, muchos de los pagos suben de costo debido al interés de forma rápida, por lo que algunas personas terminan pagando más de 3 veces el dinero obtenido inicialmente.

Otra táctica que algunas de las aplicaciones utilizan es generar memes o imágenes con las fotografías del usuario con textos tachándolo de "deudor", "ratero", fraude" , y las envían por medio de WhatsApp y otras aplicaciones.

Por último, en algunos casos, las aplicaciones recurren a hacer llamadas amenazantes y amedrentan con difundir fotografías íntimas, ya que la aplicación se adueña del permiso para explorar todas las carpetas del teléfono.

Ante esto, la Condusef recomienda reportar la aplicación al número 55 53 400 999 o al correo [email protected]. Asimismo, la dependencia recomienda pedir créditos a instituciones financieras autorizadas.

 

 

 

fm