• Estado

Después de 2 años, regresa Feria del Mango en Actopan

  • Yesenia Santos
El evento se festejó por primera vez en 1975

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) presentó el programa para la Feria del Mango Actopan 2022, la cual, por primera vez, tendrá una duración de nueve días.

Después de dos años que tuvo que ser cancelado el evento por la pandemia del covid-19, en 2022 se espera la llegada de miles de visitantes provenientes del estado y de diferentes partes del país debido a los años de tradición de la feria que datan desde 1975.

La festividad se celebrará del 21 al 29 de mayo, donde se realizarán diversas actividades artísticas, culturales y deportivas para impulsar la reactivación económica de la zona, de acuerdo con María Esther López Callejas, alcaldesa del lugar.

El sábado 21 de mayo se realizará una cabalgata y el domingo 22, habrá actividades deportivas como encuentros de fútbol, cachibol y voleibol, además de descenso del río Actopan sobre cámaras de llanta.

El lunes 23 se realizará el concurso al platillo más creativo, ya que este día estará designado a la gastronomía y a las artesanías.

Mientras que, el martes 24 de mayo, se dará a conocer el logo turístico oficial del ayuntamiento de Actopan, donde además se firmará un convenio de hermanamiento con el estado de Hidalgo.

Lo anterior después de que el estado vecino le diera a Actopan el nombramiento de visitante distinguido en el mes de abril.

A mitad de semana, el miércoles 25, será la coronación del adulto mayor y, al día siguiente la de los reyes infantiles, dejando para el viernes 27, el de la reina de la Feria del Mango y las princesas, para después disfrutar de los espectáculos de Chuponcito, un conocido comediante y del grupo Merenglass.

Las actividades para el sábado 28 son el primer gran desfile y una serie de presentaciones.

Eñ desfile estará encabezado por la modelo Kimberly Flores y el actor Julio Camejo. Mientras que, por la tarde, el show del programa Guerra de Chistes y el baile con Nelson Kanzela, Los Súper Lamas y Banda Tierra Sagrada serán en el campo de fútbol.

INSERT

En el segundo y último desfile estarán presentes la conductora puertorriqueña, Vanesa Claudio y el influencer Tadeo Fernández. Hacia el final de la noche, el cantante Danny Daniel hará su presentación estelar, dando así el cierre de actividades de la feria.

Al respecto, Iván Francisco Martínez Olvera, titular de SECTUR, comentó en conferencia de prensa que esta edición es muy esperada y dejará una grata experiencia, al mismo tiempo de que dejará una generosa derrama económica.

Además, hizo la invitación a conocer los atractivos naturales del municipio, como “el descabezadero” y a consumir del principal producto: el mango.