• Municipios

Alcalde de Papantla gestiona compra de 8 camionetas y esconde contratos

  • Carlos Caiceros
A más de 4 meses de asumir la presidencia de Papantla, el morenista todavía no reporta contratos de obra pública a la ciudadanía

El alcalde de Papantla, Eric Domínguez, presupuestó cuatro millones de pesos en la adquisición de ocho camionetas y equipo de oficina para la Dirección de Obras Pública; sin embargo, a la fecha no transparenta la gestión de esos contratos ni las obras que se están realizando por parte del Ayuntamiento.

Hace unos meses él presidía la Comisión de Vigilancia del Congreso local en la anterior legislatura y al triunfar en las elecciones integró a su gobierno a extrabajadores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), lo que no ha abonado en acciones contra la opacidad.

A más de cuatro meses de asumir la presidencia de Papantla, el morenista todavía no reporta contratos de obra pública a la ciudadanía y su gobierno ni siquiera cuenta con una página oficial, ni mucho menos área de transparencia.

Actualmente, sólo hace uso de una página en Facebook, donde sube boletines de los eventos y acciones públicas, pero los datos del manejo del municipio o de las obras que se están realizando todavía no se informan detalles a la ciudadanía.

De acuerdo con la Ley en la materia, el actual gobierno municipal ya debería de haber hecho públicos los informes del ejercicio trimestral del gasto de enero a marzo de este 2022. Al carecer de página web, podría ser acreedor de apercibimientos por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) e incluso multas a los responsables de la Unidad de Transparencia.

Pese a esto, con base en el Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), se reporta que el alcalde destinaría cuatro millones de pesos en la adquisición de 8 camionetas y equipo de oficina para directivos y supervisores de obras públicas, quienes en su mayoría son excolaboradores del ORFIS.

La titular de ese órgano, Delia González Cobos, advierte que en general los actuales gobiernos municipales están tardando en acatar los llamados del ente fiscalizador y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Cuestionada sobre la opacidad de los Ayuntamientos, la auditora general llamó a “corregir esta situación” a los nuevos gobiernos locales, señalando que al comenzar el quinto mes de su gobierno, al menos ya deberían de haber habilitado sus páginas oficiales.

Sobre el caso de Papantla, el regidor priista de ese municipio, Carlos Molina Pérez, afirma que criticó la tardanza en habilitar la página web del Ayuntamiento, aunque aseguró que el Cabildo no ha permitido adjudicaciones ni asignaciones de obra al margen de la Ley.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento advierten irregularidades y despidos injustificados para acomodar al personal que salió del ORFIS y llegó a la Dirección de Obras de Papantla.

 

DEL ORFIS A PAPANTLA

Una fuente al interior del municipio de Papantla, quien pide la reserva de su nombre, reveló una serie de irregularidades cometidas por el alcalde morenista quien, en su momento, fue acusado por su correligionario, Magdaleno Rosales, de pedir dinero a los alcaldes para limpiar sus cuentas públicas cuando fungía como diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, situación que nunca se investigó o aclaró al interior de la Legislatura.

 

 

La fuente señala que actualmente Eric Domínguez impuso en la Tesorería Municipal a Diana Alicia Bellido Díaz, quien era titular de Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el ORFIS pero que fue cesada por la Auditora General, Delia González Cobos.

Bellido Díaz también se desempeñó como Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado y es una persona de toda la confianza del alcalde desde que presidió la comisión de Vigilancia en el Congreso local.

Igualmente, ha fungido como asesora externa Edith Sánchez, quien era Directora del Área de Obra Pública del ORFIS, aunque no tiene un cargo.

Además, de acuerdo con la información proporcionada, hay al menos seis personas que se desempeñaron en el Órgano de Fiscalización que ahora trabajan en el ayuntamiento, particularmente en la Dirección de Obra Pública.

La fuente señaló que en el ayuntamiento gestiona la compra de algunos vehículos de hasta 436 mil 900 pesos para uso de Carlos Gilberto González Constantino, director de Obras Públicas y de Edith Sánchez, ello según una cotización al Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), en poder de este medio.

De acuerdo con el documento, se contempla en total la contratación de dos topógrafos, una secretaria; seis supervisores y cinco auxiliares, a quienes además de las camionetas, también les proporcionarán computadoras, radios, así como equipamiento de papelería u oficina, tres aires acondicionados y licencias para software y equipo de uso común.

Respecto a las camionetas que se están gestionando son de distintas marcas, tres con precios que oscilan los 436 mil pesos, una por 316 mil 900 pesos y otras 4 por 269 mil 900 pesos.

Si bien es cierto que por ley nada impide a extrabajadores del ORFIS desempeñar cargos inmediatamente al salir del órgano, la fuente destaca la opacidad que está prevaleciendo al comenzar el gobierno municipal y las consideraciones del alcalde para dotarlos de unidades y equipo por cuatro millones de pesos.

Acusó que, por Ley, entre otras cosas el gobierno de Eric Domínguez ya debería tener el Programa General de Inversión bien establecido a más tardar el 31 de marzo, junto al plan municipal de desarrollo que la semana pasada fue avalado por el Congreso del Estado.

No obstante, el gobierno local incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  y, de acuerdo con el IVAI, tanto éste Ayuntamiento como aquellos que no han cumplido con el reporte trimestral y la actualización correspondiente, legalmente son acreedores a apercibimientos y multas como medidas de apremio.

La fuente señala que el gobierno municipal se ha adelantado a licitar obras, pero con montos superiores a 20 o 30 millones de pesos, lo que tampoco se ha hecho público.

 

“Son obras que ni siquiera puedes licitar por zona, tienen que ser licitaciones a nivel nacional pública y que ya se estaban adjudicando directamente; es algo raro porque ni siquiera hay dictámenes, nada”, advirtió la fuente a este medio.

 

OPOSICIÓN PONE ALERTA

Sobre estas irregularidades, el regidor Carlos Molina señaló la opacidad del municipio al no habilitar las páginas web y el área de transparencia.

Sin embargo, no se posicionó ante las licitaciones que está haciendo el edil morenista y, por el contrario, señaló que no hay inconformidad alguna en obras, aunque ningún contrato se haya hecho público hasta la fecha.

El regidor afirmó que la construcción de las páginas web oficiales está avanzando y ya se ha capacitado al personal que se hará cargo de estas, indicando que él mismo ha pugnado porque se realicen a la brevedad, reconociendo que al momento la información se publica en redes sociales y personales del alcalde.

 

“Ya se están tardando para subir sus currículums, el organigrama, los estados financieros y todo lo que debe estar en el portal de transparencia”, sostiene.

 

De las irregularidades en Papantla y otros ayuntamientos, la Auditora General, Delia González, justifica que posiblemente sea el desconocimiento de la ley lo que esté orillando a los alcaldes a llevar a cabo actos que no corresponden con la normativa aplicable, pues no están facilitando los documentos para cerciorarse del proceder de la autoridad.

“La ley prevé que en los casos en que haya el requerimiento de la autoridad fiscalizadora, el ente fiscalizable está obligado a proporcionar la información correspondiente y no se está dando en algunos casos”, dijo al referirse a los nuevos gobiernos municipales.

Aun así, advirtió que el ORFIS tomará las acciones legales procedentes, pero “deben atenderse los requerimientos en los términos que son solicitados, ya sea que se realice la auditoria directamente por el órgano de fiscalización o los despachos y en caso de que los despachos requieran documentación esta debe ser proporcionada”, agregó.

La auditora general advirtió a los alcaldes que estén incurriendo en estas irregularidades que “deben corregir esta situación”.

Igualmente, recordó que los alcaldes tienen “una obligación para transparentar todos sus actos”, por lo que deben apresurar a la creación de las páginas de transparencia y del propio municipio, tal y como lo ha requerido el IVAI.

 

 

 

FP