• Sociedad

¡No caigas! Mira esta nueva estafa en WhatsApp

  • La Silla Rota
Los intentos de fraude a través de aplicaciones de mensajería crecen y WhatsApp es una de las apps favoritas de los estafadores

"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado este número en mi agenda". Si recibes este mensaje o algo parecido a través de la aplicación de mensajería instantánea WhastApp debes tener cuidado, puesto que es muy probable que se trate de otra estafa.

Recientemente, saltó la alarma por otro fraude a través de la plataforma, en la que alguien se hacía pasar por un familiar cercano y pedía dinero desesperadamente.

De acuerdo con el portal especializado en WhatsApp WABetaInfo, esta acción pretende conseguir información personal a través del engaño, como datos bancarios o contraseñas y es que, la aplicación se convirtió en blanco fácil de los hackers, puesto que permite hacerse pasar por alguien de confianza y entablar una conversación.

Ingeniería social

Con la excusa de comprobar la identidad del contacto, comienzan una serie de preguntas personales, como pueden ser cómo te llamas, dónde trabajas o qué edad tienes, con el fin de ganar confianza e información de la víctima. Si en algún momento la persona propone contactar a través de redes sociales, como Instagram o 

En todo momento la conversación por WhatsApp se mantiene en un tono amable y acompañada de uno que otro cumplido.

Luego de una larga y amena plática, el estafador pedirá ser agregado a una cuenta social personal como Facebook y/o Instagram, hoy Meta. El objetivo es que a través de ellas se pueda recabar más información.

A partir de ese momento, procederán al siguiente paso de la estafa que inició con un simple mensaje de WhatsApp; ahora amenazan a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas y programas de edición) con amigos y familiares a cambio de una suma de dinero.

Los delincuentes tratan de acceder a información y archivos personales para después pedir dinero a modo de rescate, amenazando con difundirlo todo si no se accede al chantaje.

¿Qué hacer si eres víctima de una estafa en WhatsApp?

De acuerdo con WABetaInfo, es común que este tipo de estafadores compren un número de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), se trata de un método con el que se pueden hacer llamadas de voz a través de la red y que no se permite usar en WhatsApp.

Así que si detectas un intento de estafa con el mensaje "Lo siento, ¿quién eres?" o uno parecido, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp , lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Incluso se puede intentar denunciar con la policía cibernética para que localicen el número de teléfono desde el que se está llevando a cabo la estafa.

 

 

 

 

ch