• Seguridad

Iban por uno y exhuman 5 cuerpos en fosa común de panteón de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Madres de desaparecidos acudieron al punto para exhumar el cuerpo que posiblemente es de José N

Cuerpos inhumados sin ningún registro y fosas en el área común atestadas de cadáveres son algunas irregularidades que colectivos de desaparecidos exhibieron en el Panteón de Palo Verde de Xalapa.

En entrevista, las madres de desaparecidos expusieron que este martes acudieron al cementerio para efectuar los trabajos de exhumación posiblemente de José “N”, desaparecido en el año 2012.

Sin embargo, durante las diligencias de los elementos periciales de la Fiscalía General del Estado, detectaron que en total había los restos de 5 cuerpos en una sola fosa; todos carecían de elementos para identificarlos.

Las mujeres acusaron que la exhumación se efectuó sin un trabajo científico la forma en la que se encontraron los cuerpos violentaría la Ley de Salud del Estado y su reglamento respecto al manejo de panteones.

La integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez, detalló que existieron diversas irregularidades que la Fiscalía y el Ayuntamiento de Xalapa deben de aclarar.

“Fiscalía decide hacer un estudio ahí de identificación totalmente ilegal, anticientífico y deciden llevarse un cuerpo nada más para estudios de identificación humana. Los cuatro cuerpos más que se sacaron los vuelven a echar a la fosa, cuando nosotros lo que queremos es identificar quiénes son los que están ahí.

“La Ley de Panteones dice que se tiene que poner en la bolsa en donde van los restos una identificación, una placa, a veces hasta lo hacen en una botella; los 5 cuerpos no tenían nada. A uno con una botella de agua les echaron a los dientes y dicen, ‘ah, sí, sí; se parece al que vinimos a identificar, se llevan a ese cuerpo y a los otros cuatro los vuelven a poner en la fosa”, criticó.

Refirió que los restos exhumados serían del 2012, 2013 o 2014, aunque no existe certeza debido al mal trabajo de la Fiscalía.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez son más de 90 los desaparecidos en la fosa común de este panteón y recientemente se hizo otra exhumación en donde “salieron otros 3 cuerpos”.

María Antonieta Muñoz indicó que acudieron este martes a las 6:00 de la mañana con elementos periciales, con quienes trabajaron hasta las 11:30 horas.

“Encontraron 5 cuerpos y se llevaron uno; los otros cuerpos se quedaron aquí, queríamos que se llevaran todos para hacer las confrontas y los estudios genéticos (…). Dijeron que no había autorización y no sabemos hasta cuándo podemos volver a entrar”, declaró.

Por su parte, María Magdalena Calte Hernández dijo que esta situación genera incertidumbre ente las madres y padres de desaparecidos de la zona.

Nos queda la duda, nosotros como mamás, yo a mi hijo tengo 12 años de buscarlo también, a mí me queda la duda de que esos cuerpos quiénes son, porque no tienen ni una identificación, no tienen nada. Yo cómo puedo saber que esos cuerpos no son mi hijo”, cuestionó.

Detalló que los restos de uno de los 5 cadáveres estaba en un costal, pero no tenía ningún tipo de identificación.