• Xalapa

Bosque de niebla de Xalapa, aprender y disfrutar al aire libre

  • Fryda Padrón
¿Quieres escapar un poco del bullicio de la ciudad? En el Santuario del Bosque de Niebla es el lugar ideal para conectar con la naturaleza
  • Fotografías: INECOL

Tras la llegada del covid-19, el estilo de vida de las familias de México y el mundo cambio de forma drástica, el desconectar para conectar es una de las nuevas tendencias. Así que si buscas un lugar para olvidar el bullicio de la ciudad y conectar con la naturaleza, debes conocer el Bosque de Niebla de Xalapa.

 

Image Slider Image

 

A solo unos minutos de la ciudad de Xalapa se encuentra el Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Clavijero, ubicado sobre el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec.

 

 

El Santuario cuenta con 30 hectáreas de bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, que fueron declaradas Área Natural Estatal Protegida Estatal en 1975, la cual es administrada por el Instituto de Ecología A.C (INECOL) desde 1996.

 

Image Slider Image

 

De acuerdo con el INECOL, el bosque es hogar de aproximadamente 100 especies de aves, más de 30 especies de orquídeas, 250 tipos de hongos, 10 especies de reptiles, 9 tipos de anfibios y 19 especies de mamíferos, muchos de ellos catalogados como especies protegidas por leyes nacionales e internacionales.

 

 

El bosque también es considerado como una de los pulmones y proveedor de agua de la región de Xalapa, pues es un captador natural de agua de lluvia que favorece a la recarga de manantiales y, además, previene la erosión del suelo, deslaves, el azolve de ríos y las inundaciones.

 

 

Además de los beneficios ecológicos que representa el santuario, uno de sus principales atractivos es un sendero de 2.5 kilómetros, popular entre las personas que se consideran amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Así que ya sabes, además de poder disfrutar de actividades al aire libre, en el Santuario del Bosque de Niebla podrás aprender sobre la vegetación y fauna de la región de Xalapa.

 

Image Slider Image

 

 

 

 

FP