• Nación

Adiós INE; esto plantea la reforma electoral propuesta por AMLO

  • La Silla Rota
El reducir gastos en elecciones es uno de los objetivos planteados de la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que enviará este jueves al Congreso su propuesta de reforma electoral para que se analice, se debata y en su caso se apruebe.

"Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe", dijo en conferencia mañanera.

Entre los presentadores de la reforma electoral se encuentran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, y el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez, quienes participaron activamente en la redacción del documento.

 

¿QUÉ CONTIENE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

El titular de Aduanas, Horacio Duarte detalló que esta reforma que se presenta este jueves será  entregada en la Cámara de Diputados, y toca varios temas, 18 artículos constitucionales, 7 transitorios que van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país.

Horacio Duarte informó que la iniciativa propone eliminar al INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual tendría solo 7 consejeros que serán electos por voto popular el primer domingo de agosto.

Agregó que también plantean la eliminación de los OPLES y tribunales electorales locales, de modo que se pueda abaratar la democracia en el país.

En el caso del Congreso, plantean la eliminación de diputados pluris y reducción de legisladores federales y locales. Estableció la reducción del número de legisladores en ambas cámaras: en San Lázaro pasar de 500 a 300 diputados y en el Senado pasarán de 128 a 96 representantes.

Se plantea que en los Congresos locales haya mínimo 15 y máximo 45 legisladores. Prevé un ahorro para inversiones en el país de 24 mil millones de pesos.

Sólo se dará financiamiento a los partidos modificados para que se dé solo para campañas electorales, haciendo un mecanismo que evite que las burocracias dispongan partidas de recursos todos los años.

Se detalla el voto electrónico: la dispersión de las casillas impide que hagan uso de su derecho y queremos que el Estado mexicano garantice el acceso a derecho al voto.

Se plantea la disminución de tiempos de radio y televisión en lo electoral, que todo el tiempo lo tengan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales no, porque vemos que la autoridad electoral actúa como si fuera un candidato, un contendiente.

También señala modificaciones en propaganda gubernamental, para que las autoridades puedan difundir información. Formalmente una sola legislación electoral, para que la democracia sea funcional, eficiente, que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy importante, añadió.

Prevén regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso.

Además, que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA REFORMA ELECTORAL?

 

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló en Palacio Nacional que la iniciativa de reforma electoral busca lograr que nadie pueda comprar votos y tampoco usar instrumentos lícitos.

Señaló que plantea elegir autoridades jurisdiccionales honestas e imparciales, que sean imparciales y se apeguen a la legalidad, al tiempo que sean ciudadanos y no profesionales de la política quienes tienen esas funciones de impartir justicia electoral.

También busca garantizar la libertad política sin censuras de ninguna especie, como aseguró ha sucedido en el sexenio de López Obrador.

"La libertad de difundir opiniones e ideas a través de cualquier medio debe ser inviolable como lo marca la carta magna, con esa palabra de inviolable y ser defendida en todos los campos", lanzó.

Destacó que debe existir un solo mecanismo electoral nacional con instituciones únicas bajo el principio de la austeridad republicana, pues, dijo, se ha demostrado que el camino a la federalización de las instituciones democráticas es correcto, pero no se ha terminado, se proponen organismos únicos encargados de las elecciones, lo que disminuirá el gasto público y eliminará duplicidad de funciones.

Otro punto que resaltó es elegir por voto universal a las máximas autoridades electorales y jurisdiccionales, ahí comentó que es preciso que las autoridades encargadas de organizar las elecciones adquieran una dimensión ciudadana para lo cual se propone que sus integrantes sean designados por voto universal, libre y secretos, que todos los votos válidos se vean reflejados en los órganos colegiados.

En el caso del Congreso de la Unión, indicó que se busca darle mayor representatividad a los órganos legislativos del país, que todos los votos válidos tengan el mismo peso.

Elegir a ambas cámaras del Congreso mediante votación en cada una de las entidades federativas. De igual forma se aplicaría en cada elección legislativa local. Que desaparezcan las 5 circunscripciones plurinominales.

Fijar en 300 el número de integrantes de la cámara de diputados, establecer un tope máximo de 45 curules en las entidades. Aquí, expuso que se debe reconocer que el creciente número de representantes populares solo aumenta el gasto burocrático.

Limitar el financiamiento de los partidos solamente para gastos electorales, eliminando el gasto ordinario que se entrega cada mes, esto ayuda a regular las aportaciones de personas a partidos. Agregó que hay actividades parasitarias, pero pagadas con fondos públicos. No se debe subsidiar a las burocracias partidistas como ahora se lleva a cabo, remarcó.

 

"ES UNA REFORMA DEMOCRÁTICA", DICE TITULAR DE SEGOB

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que la "reforma democrática" fue realizada por un grupo de trabajo y responde al añejo reclamo de los ciudadanos

"Se concretiza que haya menos diputados. Que los consejeros del INE sean elegidos por los ciudadanos. Se reduce el financiamiento a los partidos y de las elecciones, se garantiza que haya mayor certeza en la participación de los ciudadanos. Se facilita la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero, ellos podrán hacerlo de manera electrónica de una manera más ágil", precisó.

EL titular de Segob apuntó que se reduce también el financiamiento a los partidos políticos. Habrá procedimientos modernos para que se instaure la vida democrática del país con la participación directa de los ciudadanos, agregó.

 

 

 

fm