• Estado

Motociclistas dan 5 consejos para viajar en carreteras de Veracruz

  • Antonio Marín
Regresa a casa cada que salgas a "rodar" y sigue estos consejos prácticos

Vestido con prendas de piel, rodilleras, codera y casco, Fernando Martínez recorre Veracruz desde los 17 años en su motocicleta Rayo Elite o Harley´s. 

Rodar con cuidado y protegido, son algunas de las metas que se establece cada que sale a carretera federal, ya sea dentro o fuera del estado. 

Junto con Alejandro Cobos, motociclista que ha viajado en carretera desde hace algunos años, comparten con E-Consulta Veracruz cinco consejos para viajar de forma segura. 

En sus múltiples viajes a Oaxaca, Orizaba, Teziutlán y Ciudad de México (CDMX), se encontraron con llantas ponchadas e inclemencias al manejar, es por esto por lo que coinciden en los siguientes consejos. 

1. Checa tu motocicleta antes de salir 

Como cualquier actividad que implique salir de casa, los motociclistas coinciden que el estado de la motocicleta definirá el futuro del viaje. 

Alejandro Cobos aseguró que no es recomendado salir a carretera con una llanta parchada –sobre todo en Veracruz-, porque las altas temperaturas que se registran, podrían despegarlo y poncharte. 

Fernando Martínez agregó que en los viajes se pueden encontrar con calores y fríos intensos, sin embargo, es necesario contar con una cámara, refacciones por si se poncha la llanta, o se derrapa la motocicleta en piedras, tierra, arena y/o lluvia. 

2. Viste adecuadamente: "Siempre hay una opción"

Al tratarse de un viaje al aire libre, la piel deberá resistir las inclemencias del tiempo: lluvias, sol y aires de norte y sur. 

Una de las recomendaciones que da Alejandro es tener a la mano la vestimenta adecuada, para cada ocasión. 

En su caso, utiliza una única pieza llamada mono, hecha con piel, además, utiliza rodillera, coderas, guantes y caso verificado. El caso puede tener certificación ECE, DOT y SNELL, dependiendo del bolsillo. 

Para las personas que no quieran viajar enfundadas en piel, los motociclistas recomiendan usar pantalones gruesos de mezclilla, botas con casquillos y chamarra de cuero o mezclilla manga larga. 

3. Conoce las formas correctas de manejo 

Viajar en la carretera puede parecer complicado, sin embargo, para Fernando y Alejandro, los años les dieron experiencia y conocimiento sobre los carriles correctos. 

La recomendación principal de los motociclistas es viajar siempre en el carril central o derecho, en caso de necesitar rebasar, emplear el carril izquierdo siempre y cuando se usen los espejos retrovisores. 

Al tomar una curva, la velocidad no debe superar los límites recomendados en la carretera, para que puedas realizar cambios en la velocidad, de ser necesarios y "No rebasar en curvas ni en línea continua". 

4. Ten a la mano tu licencia de conducir 

Al salir a carretera, puedes encontrarte con retenes que te exigen la documentación necesaria: licencia y papeles de la motocicleta. 

Fernando usa una licencia particular tipo C y D del estado de Veracruz, con la que dijo ha podido viajar a hasta la CDMX. 

5. Verifica el combustible/gasolina 

Salir de la ciudad significa un gasto extra de gasolina para los motociclistas, pues al tratar de distancias más largas, los litros aumentan. 

Si bien, Alejandro y Fernando aseguraron que depende el tipo de motocicleta, un estimado en litros y precio es el siguiente, contando ida y vuelta. 

Veracruz a Orizaba: 11 litros, aproximadamente 220 pesos. 

Veracruz a Teziutlán: 15 litros aproximadamente 300 pesos. 

Veracruz a CDMX: 27 litros aproximadamente 550 pesos. 

Mantener un chequeo constante puede evitar que se queden varados a media carretera a kilómetros de una gasolinera cercana. 

Toda persona que viaje en carretera puede ser víctima de un accidente, no obstante, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de muertes por ocupantes de vehículos, con un total de 492.    

Esto, según datos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, encabezado por Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Jalisco.   

Fernando culiminó diciendo: "siempre rueden con cuidado y pensando que siempre te esperan en casa".

 

 

 

fm