• Estado

En Mina y Nanchital no atendieron a mujer con cáncer de mama: CNDH

  • Carolina Hermida
Por no brindar atención médica adecuada a víctima con cáncer de mama, la CNDH emitió una recomendación a hospitales del sur de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Romero Oropeza por negligencia en dos hospitales del sur de Veracruz al omitir brindar atención a una paciente con cáncer de mama.

De acuerdo con la Recomendación 74/2022, personal médico de los hospitales General Nanchital y Regional Minatitlán, ambos de PEMEX omitieron brindarle atención adecuada a la víctima lo que provocó el agravamiento de la enfermedad.

Ante esto, la CNDH solicita a Octavio Romero Oropeza reparar integralmente el daño a la víctima, otorgándole una compensación justa y suficiente e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas.

A la vez, tendrá que otorgar atención, medicamentos y seguimiento al padecimiento de la víctima quien, en agosto del 2021, tuvo que someterse a cirugía en un médico particular por las atenciones no brindadas.

Asimismo, se deberá verificar que el hospital donde se encuentra adscrita cuente con el equipamiento esencial para la detección del cáncer de mama y garantizar que los diagnósticos y tratamientos sean certeros, acordes y oportunos.

De acuerdo con el comunicado, el 9 de junio del 2019, la víctima de entonces 56 años y con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial, acudió al hospital General de Nanchital, donde se sometió a un ultrasonido de mama en el que le diagnosticaron un nódulo sospechoso y al realizarse una biopsia aspirada el resultado fue negativo.

Los médicos recomendaron la aplicación de una biopsia arponeada, para remover el nódulo y descartar que fuese maligno, por lo que la mujer acudió al Hospital Regional de Minatitlán a realizarse ese procedimiento.

El resultado de esa biopsia fue tejido fibroglandular de mama sin alteraciones histológicas el cual, no justificaba tratamiento, de acuerdo con médicos, pues carecía de un diagnóstico definitivo.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró los estudios en ambas instituciones no fueron concluyentes respecto al carcinoma que la víctima padecía.

“La decisión del personal de salud, en el sentido de no otorgar tratamiento por no contar con un diagnóstico definitivo, contravino la normatividad oficial en materia de prevención, detección, control y vigilancia del cáncer de mama que ordena proporcionar atención oportuna y adecuada” apuntó la Comisión.

Es por ello que la CNDH también solicita impartir al personal de salud cursos de capacitación sobre el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y respecto a la protección del derecho a la salud de las personas vulnerables con antecedentes de enfermedades crónicas, con el fin de prevenir situaciones similares.

 

 

 

ch