• Nación

Riña en cementera Cruz Azul en Hidalgo deja 8 muertos y 11 heridos

  • La Silla Rota
El gobernador de Hidalgo informó que personal de la Procuraduría está en proceso de las investigaciones correspondientes

Tula de Allende.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que personal de la Procuraduría de Hidalgo se trasladó a la cementera Cruz Azul, ubicada en Tula, para determinar el número de personas lesionadas y fallecidas, después el enfrentamiento entre cooperativistas que se registró en la planta durante la madrugada de este miércoles.

Medios de comunicación locales dieron a conocer que entre cinco y ocho personas fallecieron durante la riña; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades de Hidalgo. Asimismo, se menciona que hay varias personas lesionadas por impacto de arma de fuego

A las 11:26 horas, el gobernador Omar Fayad Menenses confirmó al momento el saldo de 8 muertos, 11 lesionados y 9 detenidos por los hechos. Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter señalo ha dado la instrucción a la Secretaria de Gobierno, para que en coordinación con la PGJEH se investigue el hecho y abran mesas de diálogo entre las partes para evitar que se repitan estos hechos.

Según la información que circula en redes, los hechos ocurrieron en la puerta 3 de la fábrica de cementos La Cruz Azul de Jasso Hidalgo.

A las instalaciones de la cooperativa arribó un convoy de microbuses con gente de choque proveniente del Estado de México, encabezados por el grupo de los Velázquez y los Marín.

Durante el ataque también se registró la quema de vehículos y el corte de energía de la planta cementera.

Trabajadores y habitantes de Tula  se concentraron en las inmediaciones del lugar, a efecto de defender la empresa. Al momento, corporaciones de seguridad permanecen resguardando la zona.

Trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul dijeron que un ingeniero murió durante los hechos de violencia y fue identificado como Misael Cruz Morales, mientras que los otros siete fallecidos eran del grupo de choque.

​También, extraoficialmente, señalan qué hay cinco detenidos, quienes fueron trasladados al área de retención primaria de la Policía Municipal de Tula, cuyas instalaciones son  resguardadas por agentes  para evitar que personas intenten rescatar a los aprehendimos.

Cooperativa Cruz Azul rechaza violencia, solicita intervemción de autoridades.  

A través de un comunicado de prensa, la Cooperativa Cruz Azul lamentó los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles y condenó la violencia generada en la planta ubicada en el municipio Tula de Allende.

Asimismo, señala las "acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta.

En el despacho de prensa, la cooperativa menciona que se han llevado a cabo acciones por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero, sobre todo, la integridad física de sus ocupantes".

Además, acusa a ese grupo de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, así como de permitir "el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad".

Los socios de la cooperativa rechazan la violencia como opción para restituir el orden y solicitan la intervención de las autoridades para "investigardeslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades", finaliza el comunicado.

Se lleva a cabo el proceso para determinar el número de muertos y lesionados, dice SSPH

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en un comunicado a través de sus redes sociales que las fuerzas de seguridad resguardan la zona de Tula de Allende y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención.

Refieren, la alerta se dio por medio del 911 Emergencias donde notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y médicas para la atención del incidente.