• Estado

Conoce a los aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano

  • Carolina Hermida
Este miércoles se realizó la entrevista a los aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano, órgano que representa a familias de desaparecidos

Xalapa, Ver.- La presidenta, secretario y vocal de la Comisión Permanente de Gobernación entrevistaron a las y los aspirantes al nuevo Consejo Estatal Ciudadano, órgano que representa a los familiares de personas desaparecidas, propone acciones para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda y Comisiones de Búsqueda.

Las preguntas fueron realizadas por la diputada Margarita Corro Mendoza y los diputados Paúl Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, quienes seleccionarán a seis personas que cubran con el perfil que se requiere para integrarse al Consejo.

Nallely Guarneros Zarandona, Ramón López Anaya y Carlos Rigoberto Vera Hernández, familiares de personas desaparecidas de la zona centro y norte de la entidad, fueron los primeros entrevistados sobre su experiencia en búsqueda de personas, procedimientos, protocolos, acompañamiento a familiares, así como el conocimiento básico del marco jurídico aplicable.

Posteriormente, fueron entrevistadas Patricia Eugenia Zamudio Grave y María Karina Palmeros Barradas, de la especialidad en protección y defensa de derechos humanos y de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Y al final, Enrique Santillán Cruz y Pedro Gilberto Lobato Cruz, de las organizaciones Fuerza Social Veracruzana, Francisco I. Madero A. C. y de Motuslab A. C., quienes respondieron cuestionamientos relacionados con la materia.

En la sesión estuvieron presentes la presidenta y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez y Minerva Regina Pérez, del asesor jurídico en materia de derechos humanos de la oficina del Gobernador del Estado, Arturo Márquez Murrieta, y del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos.

Margarita Corro Mendoza mencionó que se elegirán a las y los aspirantes más capaces y comprometidos con la búsqueda de persona, lo que dará pauta para garantizar a los ciudadanos la prevención de este delito y cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

“para que podamos, a corto plazo, garantizar a la ciudadanía la necesaria prevención de este delito y, en su caso, el castigo ejemplar de los delincuentes, dejando un claro mensaje de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad; a las víctimas directas y a sus familiares, una justicia plena, el derecho a saber la verdad y la reparación del daño”.

Como lo dicta la convocatoria, posterior a la entrevista, la Comisión expedirá a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado el listado de las seis personas seleccionadas que cumplen y reúnen los requisitos y las condiciones de elegibilidad para el cargo de Persona Consejera Ciudadana.

 


ch