• Xalapa

Tras asesinatos y extorsiones, renuevan Plaza Clavijero en Xalapa

  • Carlos Caiceros
El trabajo de remodelación se da luego de la violencia que ha aquejado a comerciantes y clientes en el espacio

Luego de casos de asesinatos y cobro de piso, autoridades municipales buscan “cambiarle la cara” a Plaza Clavijero.

Cabe señalar que del 2015 a la fecha se han registrado una decena de asesinatos de comerciantes en distintos mercados de la capital de Veracruz, según recuentos periodísticos.

Este medio expuso que en 2015 el líder de comerciantes de Plaza Clavijero, Fidel Guerra Alvarado, fue privado de la libertad por un comando y murió de un infarto. Posteriormente, en 2021, sus hijos Enrique y Fidel fueron asesinados a mano de sujetos armados.

Además, se reporta el asesinato de otros 6 comerciantes del Jáuregui, el Rendón y la Avenida México en la última década, quienes según el gobierno de Veracruz habrían incumplido con el llamado “cobro de piso”.

CAMBIO DE IMAGEN

Al respecto, el Ayuntamiento de Xalapa informó que, con el fin de que los mercados y plazas comerciales de la ciudad sean lugares seguros y dignos, implementaron una serie de trabajos de remodelación.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez, trabajarán en coordinación con locatarios de la Plaza Clavijero para una renovación integral de dicho espacio.
Mediante un comunicado se informó que además de acciones de limpieza, se proyecta la instalación de juegos infantiles. 

Inicialmente se sustituyeron 30 lámparas, acción realizada por la Dirección de Alumbrado Público.
En el boletín, Romero Gutiérrez destacó que se habilitó un centro de cómputo que cuenta con cuatro equipos con acceso a Internet y un sistema de impresión, ello para que los hijos de los trabajadores realicen sus actividades escolares.

Aunado a ello se creó un área de juegos infantiles en la parte alta de la plaza para los hijos de los clientes, y se acordó poner a disposición de la gente que compra en este lugar cuatro sillas de ruedas y otro número igual de carritos para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad y niños pequeños.

A la par se efectuó el reordenamiento de pasillos para liberarlos y permitir un mejor acceso y recorrido.
El director sostuvo que creó un Comité de Vigilancia para que los vendedores garanticen que no se reduzcan los pasillos con la colocación de mercancía u otros objetos.

De acuerdo con los comerciantes, anteriormente el espacio estaba abandonado, pues no se habían hecho trabajos de este tipo.