• Mundo

¿Qué sigue con Twitter después de la compra de Elon Musk?

  • La Silla Rota
El fundador de Tesla lanzó el 14 de abril una oferta de compra tajante "la mejor y última" a razón de 54.20 dólares por acción

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, consiguió este lunes su propósito de hacerse con la red social Twitter, a la que calificó como "la plaza digital del pueblo", después de que la empresa aceptara su oferta de compra por 44,000 millones de dólares.

El fundador de Tesla, que tiene más del 9% del accionariado de Twitter, lanzó el 14 de abril una oferta de compra tajante, "la mejor y última", a razón de 54.20 dólares por acción que finalmente son los que pagará a través de una entidad, según reveló en un comunicado.

Pero hasta que hoy se cerró el acuerdo han pasado once días en los que la junta directiva, inicialmente reacia, tomó una medida para protegerse y ganar tiempo, y el propio Musk suavizó sus amenazantes y términos, prestándose a negociar y ofreciendo 46,500 millones en financiación.

El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esta red social, se ha presentado como un defensor de la "libertad de expresión" en la plataforma y ahora parece llevar esa misión por bandera en su nueva conquista, de la que ha ofrecido muy pocos detalles.

"La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde se debaten los asuntos vitales para el futuro de la humanidad", dijo el nuevo dueño de la empresa en su primer mensaje, acompañándolo de "emojis" de cohetes y corazones.

"También quiero hacer una Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los 'bots' de 'spam', y autentificar a todos los humanos", desgranó, destacando su "tremendo potencial".

¿Qué sucederá con Twitter tras la compra de Elosn Musk?

La agenda principal de Musk, como lo ha afirmado el propio magante, es la "libertad de expresión". Su intención de comprar Twitter es para poder mantenerlo como está y adaptarlo a su visión como un "absolutista confeso de la libertad de expresión".

Musk mencionó en una carta que escribió a la junta de Twitter a principios de este mes que "Twitter es la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo", pero este "imperativo social" no se puede realizar si Twitter permanece en su forma actual y, por lo tanto, "necesita transformarse en una empresa privada".

Elon Musk tuiteó este lunes que incluso espera que sus "peores detractores" permanezcan en Twitter una vez que asuma el control de la plataforma de redes sociales porque "eso es lo que significa la libertad de expresión".

Pero hay otros intereses que deberían tenerse en cuenta en esta ya explosiva combinación, como el bienestar de la democracia en Estados Unidos y el extranjero. Musk ha dejado en claro que su principal objetivo al comprar Twitter es apoyar la expresión sin restricciones y reducir el veto a usuarios o la eliminación de tuits individuales.

Cabe recordar que el 8 de enero de 2021 Twitter vetó de forma permanente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, "debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia" después de los disturbios en el Capitolio.

Musk ha dicho que prefiere mantenerse al margen de la política, pero hay buenas razones para sospechar que, si Twitter pasa a ser de su propiedad, reactivaría la cuenta de Trump. El magnate aplaudió al expresidente hace dos años, cuando Trump apoyó los planes de Tesla de reabrir una planta automotriz en California durante el confinamiento por la covid-19.

Casa blanca urge a una mayor regulación de Twitter

La Casa Blanca insistió este lunes en su petición de que el Congreso de EU apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales sobre Twitter a rendir cuentas por "los daños que causan".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así poco después de que Twitter anunciara que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44,000 millones de dólares, y que dejará de cotizar en bolsa.

Psaki no quiso valorar la "transacción específica" entre Musk y Twitter, pero dijo que sea quien sea el propietario de esa empresa, el presidente estadounidense, Joe Biden, lleva "mucho tiempo preocupado por el poder de las grandes plataformas de redes sociales

"(Biden) lleva mucho tiempo diciendo que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que causan", señaló la portavoz en su rueda de prensa diaria.

El presidente "apoya rotundamente que se aprueben reformas fundamentales para lograr ese objetivo", incluidas reformas antitrust que "requieran más transparencia" en este tipo de fusiones o adquisiciones, continuó Psaki.

Biden también cree que debe reformarse la llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, recordó la portavoz.

Esa sección estipula que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

Psaki añadió que hay "interés bipartidista" en el Congreso en impulsar ese tipo de reformas, algo que "alienta" a Biden.

Hay que recordar que, Musk ha sido muy crítico con la red social y ha puesto en duda que sus normas se adhirieran "rigurosamente" al principio de la libertad de expresión.

Por lo que, sus críticas han despertado muchos recelos, incluso entre los mismos empleados de Twitter, preocupados por la posibilidad de que Musk pueda ejercer un poder excesivo en la empresa para cambiar sus normas éticas de publicación.

Esas normas han llevado a la suspensión de cuentas de figuras de ultraderecha, incluido el expresidente de EU, Donald Trump (2017-2021), vetado de Twitter desde enero de 2021 después de que la empresa concluyera que sus mensajes instigaron el asalto al Capitolio.

Trump aseguró este lunes a la cadena Fox News que no desea volver a Twitter y que planea unirse pronto a la red social alternativa que él ha impulsado, TRUTH social.

¿Por qué hay un interés en esta red social?

Gonzalo Rojón, Director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU) comentó a La Silla Rota: "El reto de las redes sociales es más de entretenimiento, pero en Twitter gobernantes, empresarios y hasta políticos dan a conocer otro tipo de información".

Tiene reglas específicas para contenidos y tiene "buena" libertad de expresión con sus limitantes que incluso han dejado fuera a personajes, como Donald Trump.

Elon Musk tiene la intención de volver a Twitter: "Lo que tú quieras decir".

Está dividida la opinión. Tendrá un botón de editar y será un parteaguas por la emblemática frasea, "siempre hay un tuit".