• Estado

“Estamos cambiando el chip”: Escuelas, jarochas la rompen en el fut

  • Ángel Cortés Romero
Isabel y Circe entrenan a cerca de 40 niñas y jóvenes de 11 años en adelante, originarias de Veracruz, Boca del Río, Fortín, Poza Rica

María Isabel Ferrer y Circe Margarita Alvarado Sánchez son las fundadoras de Las Escualas, un equipo de futbol que nació en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para abrirles espacios a las mujeres en el deporte veracruzano.

“Es un reto porque estamos luchando contra paradigmas. Las Escualas significan que la mujer sepa, que la niña sepa, que no estamos solas, que siempre va a haber alguien cuidándolas, detrás, al lado y al frente”, dice Circe.

Isabel y Circe entrenan a cerca de 40 niñas y jóvenes de 11 años en adelante, originarias de Veracruz, Boca del Río, Fortín, Poza Rica, entre otros municipios, que acuden al Centro de Alto Rendimiento (CAR) Las Escualas.

A seis años de que ambas mujeres crearon su CAR, cuyos entrenamientos se realizan en las canchas de Reino Mágico, ubicadas en la avenida Díaz Mirón del puerto de Veracruz, Las Escualas se convirtieron en la base de la selección que representará a Veracruz en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Las Escualas ganaron un par de boletos en las categorías sub-15 y sub-17 tras su victoria en un torneo macroregional de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en donde se midieron contra selecciones de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras Isabel Ferrer se encarga de entrenar a la selección veracruzana de la categoría sub-15, en la que 10 de 18 jugadoras del equipo pertenecen a Las Escuelas, Circe Alvarado es la entrenadora del equipo sub-17, cuyo conjunto tiene en sus filas a 14 escualas.

Para ambas entrenadoras, los Juegos Nacionales CONADE 2022 es una oportunidad para que sus jugadoras puedan mostrarse y conseguir beneficios como becas deportivas para estudiar en universidades del país y el extranjero.

“Los juegos de CONADE son el máximo torneo juvenil del país, es el que más importancia y relevancia tiene, de aquí salen las deportistas que llegan a representar a México, por ejemplo, en las olimpiadas, en los Juegos Centroamericanos”, comenta Isabel Ferrer.

 

Una escuela cien por ciento para mujeres

En 2016, cuando Isabel Ferrer y Circe Alvarado aún eran entrenadoras del club Las Tiburonas, la segunda tuvo de independizarse y crear una escuela formal que contara con personal preparado para la formación de mujeres futbolistas.

“La escuela nace con la inquietud de ofrecer un lugar 100 por ciento femenino, la mayoría de los equipos que había en la zona conurbada son mixtos”, menciona Isabel Ferrer.

Isabel y Circe ya habían observado que todas las escuelas de futbol de la zona conurbada eran exclusivamente para hombres y que solo algunas eran mixtas. Además, sostienen que en aquel momento no existían competencias suficientes para los equipos femeniles.

Empezaron el CAR Las Escualas con alrededor de 15 jóvenes de 15 a 17 años con las que formaron un primer equipo femenil que entrenaba en la Unidad Deportiva Alfonso Gutiérrez de Velasco, en la avenida Progreso del fraccionamiento Jardines de Mocambo, en Boca del Río.

Las fundadoras de Las Escualas afirman que el CAR enfrentó un proceso de aceptación muy largo debido a que los espacios deportivos están mayormente ocupados por hombres en todas las categorías y en casi todas las disciplinas.

“Las mujeres hemos ganado terreno en ese aspecto, porque también se han roto paradigmas. Ha sido progresivo”, señala Circe.

Pese a que las competencias oficiales de la CONADE inician a partir de categorías en donde se acepta una edad mínima de 12 años, Isabel y Circe desean que ya desde los seis años las niñas puedan entrenar con las escuelas. Aseguran que con ellas llegarían a tener selecciones más completas.

 

Futbol para una formación integral

La idea de Isabel y Circe va más allá del deporte. La misión de Las Escualas es el impulso de los valores, el fortalecimiento psicológico de las niñas y jóvenes que entrenan con ellas y que sean atletas de alto rendimiento en todos los sentidos.

“Muchas de las niñas han llegado con nosotras con problemas de integración, entonces las ayudamos en ese aspecto. Ver cómo se han transformado es algo muy positivo”, expresa Circe.

De acuerdo con Isabel Ferrer, el CAR Las Escualas tuvo entre sus filas a jugadoras como Carolina Oropeza, Fátima Valenzuela y Paulina Díaz, jugadoras que, debido a su talento, fueron becas por universidades de Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, una de las jugadoras más representativas en la historia de Las Escualas es la zaguera originaria de Córdoba, Veracruz, Viridiana Kloss, quien en enero pasado fue contratada por el Puebla Femenil para el Torneo Clausura 2022.

Se dicen contentas por lo logrado, pues con sus enseñanzas lograron llevar a varias de sus alumnas a que consiguieras becas deportivas en el extranjero y debutaran en competencias oficiales de futbol, como en la Liga MX.

“Es un proceso largo, bonito, es un proceso ver cómo dejas huella en las chicas, cómo vas creando, vas formándolas, cómo vas logrando que no sólo crezcan en el aspecto deportivo”, indica Isabel.

Nadie es estrella en el equipo. Es una palabra que no le gusta a Circe, quien prefiere ver líderes en sus alumnas. Es un trabajo en equipo en el que todas aportan, en el que cada jugadora tiene habilidades, capacidades y una funcionalidad en el equipo y en la cancha, asevera.

Por ahora sólo hay una meta para Las Escualas, base de la selección femenil de futbol del estado de Veracruz: regresar con el oro de los Juegos Nacionales CONADE 2022.

 


ch