• Estado

Cervecera Constellation Brands estará en Veracruz puerto: AMLO

  • Marcelo L. Bermúdez
El proyecto ya había sido rechazado en Mexicali tras protestas de activistas por el daño ambiental que generaría en la zona

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa cervecera Constellation Brands construirá su planta de producción en la ciudad de Veracruz, con la que habrá una inversión de más de mil millones de dólares

En meses anteriores, la construcción de la planta de Constellation Brands estuvo en el limbo y se hablaron de varios municipios, pero finalmente este viernes 22 de abril, el mandatario informó sobre el lugar definitivo de su construcción en la localidad de Vargas, en la zona rural de la ciudad.

    "En el caso de esta empresa cervecera, es una inversión en este municipio de mil 300 millones de dólares", mencionó.

Esta será la tercera planta en el país, y tendrá una inversión de 2 mil 600 millones de dólares para su construcción.

Además, el presidente indicó que la planta cervecerá dará empleos a más de 14 mil empleos de forma directa e indirecta.

López Obrador prometió que la planta ya tiene todos los permiso para iniciar su construcción, la cual concluirá en 2024 e iniciará operaciones.

El presidente López Obrador dijo que los empresarios a cargo de la nueva planta ya están en las etapas finales antes de iniciar la construcción, la cual empezará en los próximos meses y que ocuparán al menos 600 ingenieros y miles de obreros.

“Ya están iniciando, ya compraron 300 hectáreas, ya están afinando el proyecto constructivo, van a utilizar tecnología de punta”, comentó el presidente.

Asimismo, indicó que no se va a afectar el suministro de agua para la ciudad de Veracruz y las localidades cercanas a la planta cervecera y que la CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente ya otorgaron los permiso para el uso de agua.

Dijo que la empresa hará sus propios pozos para extraer agua de mantos acuíferos que no se usan para el abasto de agua potable.

Puerto de Veracruz se “ganó” cervecera

Durante los meses anteriores, la construcción de la planta de Constellation Brands estuvo en el limbo, ya que no se confirmó la localización de la nueva planta hasta el mes de abril de 2022.

Anteriormente el mismo presidente López Obrador mencionó que la planta podría construirse en el sur del estado, en alguno de los municipios cercanos al Corredor Transístmico, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.

Esta planta se hará para solventar el cierre de la anterior fábrica de Constellation Brands en el estado de Baja California, debido a la polémica por el desabasto de agua causado en la ciudad de Mexicali por la planta, lo cual generó protestas.

Tras esto, el presidente López Obrador prometió que la nueva fábrica se construiría en una zona que no presente el mismo problema del agua, como en la ciudad de Mexicali.