• Estado

¿Cómo afecta el confinamiento por covid a personas con adicciones?

  • Antonio Marín
La pandemia puso al descubierto la vulnerabilidad de los humanos, pero ¿cómo afectó a las personas que viven con una adicción?

Vivir con una adicción durante la pandemia de covid-19 puede resultar contraproducente. El consumo frecuente de estupefacientes como el alcohol, cigarros o drogas, logra provocar adicciones difíciles de dejar, según El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la psicoterapeuta Diana Loyo Rodríguez, la pandemia afecta a todas y todos de alguna manera, sin embargo, aqueja más a las personas que viven con una adicción o enfermedad mental. 

 

imagen placeholder

 

"Cuando cambian las situaciones en el ambiente nos vemos propensos a cambiar nosotros, y esto puede significar un reto, especialmente en aquellos que por temas de Adicciones no se sienten en completa libertad emocional", dijo.

 

Si bien Loyo Rodríguez afirmó que, desde iniciada la pandemia, han aumentado las consultas de personas que buscan ayuda profesional en Veracruz por una adicción al cristal, una metanfetamina muy adictiva. 

A pesar de que no existen estadísticas recientes sobre la cantidad de consumo de drogas en Veracruz, la Encuesta Nacional del Consumo de DrogasAlcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat 2016-2017) expuso que el 5.7 por ciento de la población urbana entre 12 y 65 años consumió o sigue consumiendo alguna de las drogas que pueden obtenerse "fácilmente" en México.

 

imagen placeholder

 

Loyo Rodríguez afirmó lo expuesto por la Encodat 2016-2017, pero dijo que "no todo el que consume es adicto, es importante valorar cada caso para poder dar atención oportuna"

De esta forma, observó que en Veracruz las personas que acuden por ayuda refieren que pueden consumir con amigos o solos, no obstante, desde iniciado el confinamiento muchos tuvieron que disminuir el consumo al no poder salir de casa. 

Esto puede provocar síndrome de abstinencia que provoca malestares relacionados con la falta de un producto al cual el cuerpo está acostumbrado. 

La pandemia logró afectar cualitativamente la vida de muchas personas, por lo que Loyo Rodríguez recomienda hacer un análisis interno para tratar de averiguar cómo se está viviendo, "de cómo nos gustaría vivir este año, resolverlo y hacerlo de manera diferente"

Vivir con una adicción no debe ser objeto de estigmatización o señalamiento, pues según la psicoterapeuta, son muchas las causas del por qué se llega a ese punto. 

En caso de identificar que se vive un mal período, "saber y reconocer en qué momento necesitamos apoyo y dar ese primer paso", finalizó.

 

 

 

 

FP