• Seguridad

6 de cada 10 xalapeños creen que es inseguro vivir en la ciudad

  • Fernanda Malpica
Según la encuesta del INEGI, los tres municpios analizados aumentaron la percepción de inseguridad en 2022

En lo que va del año, la percepción de inseguridad aumentó en al menos tres municipios de Veracruz: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, siendo este último un foco rojo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que abarcan hasta marzo del 2022.

En el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez tres municipios fueron puestos bajo lupa, y resultados arrojaron que la población que no se siente segura de habitarlos aumentó de diciembre del 2021 a marzo del 2022.

En Xalapa, la capital, con Ricardo Ahued Bardahuil (Morena) como presidente municipal, pasó de un 58.8 por ciento, al 60.7. Más de la mitad de las personas cuestionadas.

En Veracruz, teniendo al frente de la alcaldía a Patricia Lobeira (PAN) pasó de un 62.9 por ciento, al 67.6 de la muestra de población.

En Coatzacoalcos, al sur de Veracruz y con Amado Cruz Malpica (Morena) al frente, la cifra destaca como foco rojo a nivel nacional; en tres meses pasó de un 85. 6 por ciento a 86. 4.

Coatzacoalcos vive un clima de violencia evidenciado a diario en notas rojas de medios locales. Recién el 18 de abril una mujer fue asesinada frente a las instalaciones del Poder Judicial.

Pilar del Carmen Ortega dejó en la orfandad a dos menores de edad luego de que fue privada de la vida con 8 balazos. Su cuerpo quedó tendido en la acera y no hay hasta ahora detenidos por el crimen.

75 ciudades y demarcaciones del país fueron analizadas; el INEGI contempla distintos temas de la percepción que tienen sus habitantes sobre qué tan inseguro es vivir ahí. Los rubros sobre los que se analizó fueron siete: 1) sensación de inseguridad por temor al delito; 2) expectativa social sobre la tendencia del delito; 3) atestiguación de conductas delictivas o antisociales; 4) cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; 5)percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; 6)conflictos y conductas antisociales; y 7) desempeño gubernamental.

A nivel nacional, de esta percepción de inseguridad entre enero y marzo del 2022, fueron indagadas 27 mil viviendas, de las que el 66.2 por ciento de personas declararon no sentirse seguras, siendo la mayoría mujeres, un 71.1, y hombres un 60.4 por ciento.