• Nación

Estas vacunas se podrán aplicar a menores de 11 años en México

  • La Silla Rota
El presidente López Obrador adelantó que en cuanto se obtengan las dosis, éstas estarán a disposición en hospitales y centros de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que luego de que concluya el plan masivo de vacunación este mes, iniciará la gestión para dar tener las dosis de contra covid-19 para el grupo etario de 5 a 11 años.

En este sentido, el gobierno federal revisa diferentes medios para obtener el biológico, sin embargo, se prevén contemplar las dosis Abdala de Cuba, Sinovac de China y Pfizer. Señaló que se podrían suministrarse en el segundo trimestre de 2022.

 

imagen placeholder

 

Con respecto a la forma de adquirir las vacunas, la Secretaría de Salud contempla que sea a través de COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que mantienen un contrato por 78 millones de dólares para el suministro del biológico.

 

imagen placeholder

 

Asimismo, López-Gatell sostuvo que se ha mantenido comunicación con el laboratorio Pfizer para la entrega de las dosis

 

"Hemos hecho exploración directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022. Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años nosotros solo 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción. Seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición", señaló.

 

Aunque todavía no se sabe de una fecha para que inicie la campaña de vacunación a menores de edad, el presidente López Obrador adelantó que en cuanto se obtengan las dosis, éstas estarán a disposición en hospitales y centros de salud, por lo cual no habrá centros masivos de aplicación.

Por último, López-Gatell recordó que los contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del covid-19 han registrado una reducción. En cuanto a la población vacunada con el esquema completo, el 53% recibió su dosis de refuerzo.

 

 

 

 

FP