• Estado

Transportistas y tiendas, los que más conflictos laborales tienen en Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
De los más 19 mil casos de demandas que se tienen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ambos sectores ocupan el 60 por ciento

Coatzacoalcos, Ver.- Los transportistas y las tiendas departamentales encabezan la lista de empresas con el mayor número de demandas laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el estado de Veracruz. Las causas principales son el despido injustificado y la contratación sin afiliación al seguro médico.

En los últimos díez años, La H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz acumula un rezago de más de 19 mil conflictos laborales, de los cuales, el 60 por ciento son ocupados por los patrones de transporte y tiendas.

"Hemos visto muchos casos con cooperativas de transportistas y las tiendas departamentales, aunque hay otros sectores como empresas del sector industrial; serían por despidos injustificados mayormente. El procedimiento que se sigue es de acuerdo a los expedientes, nosotros siempre buscamos la conciliación conforme a derecho", puntualizó Gerardo Enríquez Susan Muñoz, Jefe del Departamento de Conciliadores en Veracruz.

Entre los expedientes que se tienen, algunos datan del 2008 y 2010, sin que hasta el momento exista algún acuerdo entre los trabajadores y sus patrones.

Este lunes 18 de abril, arrancó la "Jornada de Conciliación" en Coatzacoalcos, dónde participan las juntas locales 14, 15 y 16 con sede en esta ciudad. El objetivo es abatir el rezago de expedientes que se tiene y dar solución a cada uno de los casos.

Para este día y el martes 19, se tienen programadas más de 500 atenciones dónde participan conciliadores de la capital del estado.

"Pueden venir todas las personas que tengan casos en las juntas que ya comenté, estamos tratando dar soluciones a los conflictos laborales en todo el estado, por eso estamos con las jornadas regionales", apuntó.

Los días 20 y 21 de abril la jornada será llevada al municipio de San Andrés Tuxtla.