• Veracruz

Semana Santa: esperanza de jarochas emprendedoras en Mercadito Central

  • Ángel Cortés Romero
Rafaela, Estefanía, Susana, Cinthia y el resto de las emprendedoras de Mercadito Central, esperan que con Semana Santa las ventas aumenten

"Este fin de semana esperamos que las ventas se incrementen el doble de las que tuvimos el año pasado", dice Rafaela Dufaux, fundadora del Mercadito Central, un colectivo formado casi en su totalidad por emprendedoras veracruzanas. 

Rafaela, Estefanía, Susana, Cinthia y el resto de las emprendedoras de Mercadito Central, ubicado en la calle Landero y Coss, a un costado de Las Nieves del Güero Güero, en el Centro Histórico de Veracruz, tienen puestas sus esperanzas en los últimos días de la Semana Santa.

"Tenemos mucha expectativa; desde la semana pasada estamos trabajando doble, de 10 a 10 de la noche, desde inicio de año ya veíamos venir este incremento de turismo", dice Rafaela.

La joven, originaria de Sao Paulo, Brasil, platica sus expectativas de la Semana Santa, rodeada de las 85 marcas de productos de ropa, calzado, tazas, champú artesanal, toritos, chocolate, salsas, mezcal, licores, mermeladas y cuadros que se venden en Mercadito Central.

Reconoce que los primeros días de la Semana Santa no fueron tan diferentes a los del mismo periodo de 2021, pero afirma que sus compañeras emprendedoras y ella esperan que de jueves a domingo haya más actividad de la que tienen desde la semana anterior.

Afuera del Mercadito Central, el puerto de Veracruz vive uno de sus momentos con más afluencia turística desde que la pandemia de la covid-19 inició en marzo de 2020. El zócalo, Los Portales, La Parroquia, las playas... todo está lleno.

Desde adentro de la tienda se escucha un grito: "¡pásele, güera! ¡pásele, güero!". Los turistas se acercan a la nevería y a un costado descubren el Mercadito Central. Otros lo encuentran en el camino y hay quienes llegan directo gracias al trabajo publicitario que las emprendedoras realizan en redes sociales.

Las temporadas vacacionales en que los turistas visitan el puerto de Veracruz son también los momentos en que el Mercadito Central registra su mayor afluencia y, por consiguiente, un incremento de ventas.

"Son temporadas altas. Buenísimo para los emprendedores que están con nosotros. Muy favorable, realmente", comenta.

La percepción de Rafaela acerca de que la afluencia turística en el puerto de Veracruz registró niveles altos desde el pasado enero coincide con los informes de la alcaldesa Patricia Lobeira, quien aseguró el pasado 28 de marzo que los hoteles registraron el máximo de ocupación los últimos fines de semana.

 

Un mercado de mujeres que floreció en pandemia

Rafaela Dufaux encontró la inspiración para fundar el Mercadito Central a mediados de 2020, cuando participó como vendedora a lo largo de dos meses en un mercado ubicado cerca de la cabecera municipal de Boca del Río.

El Mercadito Central empezó operaciones con 10 marcas, entre ellas su marca de arte, en septiembre de 2020 en el mismo local en donde se ubica actualmente. 

"Se fue corriendo la voz y cada vez nos hicimos más, más, más, y hoy puedo decir que estamos a tope, no tenemos espacio, estamos completamente llenos, tenemos alrededor de 85 marcas", menciona.

De acuerdo con Rafaela, Mercadito Central está formado en un 95 por ciento por mujeres emprendedoras, la mayor parte de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque también participan vendedoras de Xalapa, Córdoba y Orizaba.

"Nos gusta mucho parar esa bandera de que son mujeres emprendedoras, porque las que atendemos acá somos mujeres. Hacemos un buen equipo con las chicas y los señores que emprenden acá con nosotros", expresa.

La joven, quien tiene 17 años viviendo en el puerto de Veracruz, asegura que la mayor parte de los emprendimientos nacieron durante la pandemia de la covid-19; algunos desaparecieron y abandonaron el colectivo, dice.

"El mercadito me parece una gran oportunidad para todos, hemos creado un ganar-ganar para los micro emprendimientos que están con nosotros y nosotros mismos. 

Hay mucha gente que aún no conoce Mercadito a pesar de que llevamos año y medio, pero ya hemos hecho labor de publicidad en redes sociales, mejorando nuestro servicio dentro de la tienda, entonces sí hemos tenido bastantes mejorías hasta el día de hoy", afirma.

Mercadito Central se encuentra activo en redes sociales como @m.central79 en Instagram Mercadito Central Veracruz en Facebook.

 

 

ch