• Estado

Graban tornado que azotó en comunidad de Perote. Aquí el video

  • Fernanda Malpica
Autoridades se trasladaron al punto para atender posibles afectaciones

Un tornado sorprendió a habitantes de Los Pescados, comunidad perteneciente al municipio de Perote, durante la tarde de este martes 13 de abril. La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz atendió el reporte.

A través de la cuenta de Twitter del Servicio Meteorológico se difundió un video grabado por Lupita Huerta Morales, en el que se capta la columna de tierra levantada hacia el cielo por el viento.

Las rachas se notan fuertes pues logran mover ropa, e incluso la persona que grabó el video, externa su preocupación por los techos de lámina de las casas alrededor.

PC determinó que se trató de un tornado no supercelda o landspout. Este está considerado como de menor peligro que los que son supercelda.

Según un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en 2020, cuando en Apodaca (Nuevo León) se registró un tornado como el de Veracruz, se definió al tipo no supercelda como:

“Este tipo es más común y regularmente está en las categorías menos intensas de la escala Fujita Mejorada. En estos tornados el giro comienza desde la superficie terrestre, generalmente provocado por gradientes térmicos intensos, y que terminan uniéndose a la base de la nube sí encuentran condiciones de ascenso.”

Este martes autoridades de Veracruz atendieron el reporte del tornado ante posibles afectaciones. Momentos más tarde se confirmó que no hubo personas lesionadas y hay al menos 25 viviendas con daños por destechamientos.

A la par que se suscitaba el tornado, las mismas nubes ocasionaron una granizada en la carretera Altotonga-Perote, según confirmaron autoridades.

A la altura de Estanzuela se difundieron fotografías del piso pintado de blanco tras la caída del granizo.