• Estado

Las regiones de Veracruz en que menos gente fue a votar en Consulta

  • Isabel Ortega
En estas zonas hubo poca participación de votantes que acudieron a las casillas

Al concluir la suma de votos y de participantes que acudieron este 10 de abril a las urnas para ratificar o no el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detectó que no en todos los distritos electorales se dio la participación deseada, o con la afluencia que se requería.

Mientras que en algunos distritos como Cosamaloapan se logró la movilización del 39 por ciento de las personas con credencial de elector; en otros apenas salieron 16 de cada 100 votantes.

Los distritos federales de Veracruz 4 y 12, considerados un bastión panista, son los que menos votos aportaron a la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

En el distrito de Veracruz 4, participaron a apenas 16 de cada 100 electores inscritos en la lista nominal y aportaron 51 mil 252 votos. En el 12, fueron 17.46 por ciento del total de los ciudadanos con credencial para votar con fotografía los que acudieron a las urnas, de esos 52 mil 691, apoyaron a que quede el presidente.

El tercer distrito con menos votos es el de Xalapa 10, representado por Rafael Hernández Villalpando -el diputado federal menos productivo- y la local Rosalinda Galindo Silva; solo acudió el 21 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector.

De 68 mil 273 que acudieron a votar 61 mil 234 dijeron que siga el presidente. En contra parte fue el distrito en el que se sumaron más votos por pérdida de confianza: cinco mil 468, de los más de 72 mil que se reportaron a nivel local.

En el distrito de Orizaba participó el 23.62 por ciento de ciudadanos. Ahí acudieron 72 mil 48 votantes, de esos 66 mil dijeron que si a la continuidad del mandatario federal, es el cuarto con menor participación ciudadana.

En el caso del distrito de Martínez de la Torre la participación fue de 23.93 de cada 100 electores, de esos 65 mil dijeron votaron en apoyo de López Obrador.