• Veracruz

Ventas a la baja para vendedores de ramos en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Sergio Salvador aseguró que las ventas no son las mismas que el año pasado, pues apenas alcanzaron la mitad de ingresos

Veracruz, Ver.- Dos años pasaron para que Sergio Salvador y su familia regresara al puerto de Veracruz a vender sus ramitos. La pandemia de la covid y las bajas ventas lo mantuvieron fuera del negocio.

Sin embargo, las ventas no son las mismas que el año pasado, pues apenas alcanzaron la mitad de ingresos a diferencias de otras temporadas, aseguró el comerciante.

 

imagen placeholder

 

"Está bajo, no es igual que en años pasados, hace dos años que ya no habíamos venido y hoy decidimos arriesgarnos, pero estamos viendo que sí hay gente, pero no compran", dijo.

 

Sergio comentó que a pesar de que en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ya hay misas, la gente no acude a comprar sus ramitos, pues la tradición poco a poco se está perdiendo entre los jarochos.

Aunado a eso los precios de las flores que colocan para adornar el ramito subieron, por lo que ellos también tuvieron que elevar su costo, esto dañó también las ventas, pues la gente no quiere pagar el precio de lo que vale su trabajo.

Sergio lleva 18 años en la producción y venta de ramitos, durante todo ese tiempo nunca había faltado a la tradición que es uno de los sustentos para su familia en época de Semana Santa.

 

imagen placeholder

 


"La mayoría de los que estamos en esta fila somos familia: tías, tíos. Esperamos que haya más movimiento en el transcurso del día", dijo.

 

Dos días antes del Domingo de Ramos, Sergio y su familia salen de Ixhuatlancillo, un municipio ubicado en la zona central montañosa del Estado de Veracruz en la región llamada de las Grandes Montañas.

Para hacer la elaboración de los ramitos los artesanos tardan dos días en realizar toda la producción, pero el trabajo comienza desde diciembre con la preparación de las palmas, aseguró.

Durante 18 años Sergio y gran parte de su familia llegan al puerto de Veracruz para vender su producto y esperan que para la próxima temporada la venta mejore para que ellos continúen la tradición.

 

 

 

 

FP