• Ecología

Balneario dejaría sin agua a Plan del Río; exigen cancelarlo

  • Carlos Caiceros
“El gobierno municipal no hace nada porque hay intereses muy grandes con un particular”,

Al conmemorar el aniversario luctuoso de la muerte de Emiliano Zapata, Alberto Contreras Hernández delegado nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, acusó que el ecocidio en Plan del Río ha ocasionado que algunas especies como golondrinas de cuello blanco se vieron obligadas a emigrar y se ha invadido el área de murciélagos donde se puso alumbrado en las cuevas.

Lo anterior, con el contubernio de los gobiernos municipal de Emiliano Zapata y el estatal, que siguen perpetuando severos daños al ambiente en la zona conocida como Poza Azul, que abastece de agua a habitantes del sector.

“El gobierno municipal no hace nada porque hay intereses muy grandes con un particular”, afirmó al señalar que si bien la obra para construir un balneario está detenida, quieren que se clausure por completo.

 

 

Sostuvo que la organización que representa se mantiene en la postura de cancelar el proyecto, pues insistió que la función principal de la Poza Azul es la de asegurar el abastecimiento de agua potable.

 

“Está manteniendo -la poza- un pueblo para agua potable, no puede ser que hagamos un balneario para que ganen unos pesos unos cuantos ¿y la gente?”, cuestionó.

 

“Emiliano Zapata luchó por la tierra y libertad. ¿Cuál tierra y libertad? ¿Para que hagan fraccionamientos? ¿Para que hagan cambio de uso de suelo y tenga dinero el municipio o qué?”, agregó.

Contreras Hernández acusó además que el actual gobierno inició diversos proyectos habitacionales en áreas no destinadas a la urbanización, solapados por la administración estatal.

Esta serie de problemas, afirmó, se agravan con una granja de cerdos en la zona de Rancho Viejo con la empresa Granja el Coco de Carrizal y la granja Buenavista, que están vertiendo sus desechos al río sin control sanitario alguno.

Por si fuera poco, lamentó que los cañeros, cafeticultores, citricultores y en general el agro veracruzano no tienen las condiciones para sembrar y cosechar, acusando que hay favoritismo a quienes sirven políticamente.

 

 

 

 

FP