• Nación

Estos municipios de Veracruz figuran en lista negra de EU

  • Isabel Ortega
El gobierno de Joe Biden plantea que los delitos violentos, como homicidios y secuestros están muy extendidos y son comunes en México

Xalapa, Ver.- Desde el 16 de marzo, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de precaución para viajar a Veracruz, ante la existencia de pandillas.

En la alerta, el gobierno que encabeza Joe Biden plantea que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México.

Es por lo que Estados Unidos hizo un llamado para tener precaución en la entidad veracruzana debido a la delincuencia.

“Los delitos violentos y la actividad de pandillas ocurren con mayor frecuencia en Veracruz, particularmente en el centro y el sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos. 

“Si bien la mayor parte de la violencia relacionada con las pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los controles de carretera improvisados que requieren el pago para pasar son comunes.

Y destaca que no hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU.

Esa misma alerta pide a sus ciudadanos y funcionarios a  que no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Además, piden reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guadalajara, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Y pide que tenga precaución de viajar a Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Este sábado nueve de abril, la secretaría de seguridad pública de Veracruz destacó que previo al periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno de Estados Unidos ubica a Veracruz como una de las entidades con carreteras seguras para viajar, por lo cual no fue incluido en la alerta de seguridad.

En este contexto, dijo, el Gobierno de Veracruz, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, desplegó este viernes el operativo Semana Santa 2022, en el cual participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, SEDENA, SEMAR, Policía Naval y Guardia Nacional, sumando 12 mil 329 efectivos, apoyados con más mil 400 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos.


Gutiérrez Maldonado informó que la Secretaría implementó cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) en Tuxpan, Costa Esmeralda, la conurbación Veracruz-Boca del Río, la región de Los Tuxtla y Coatzacoalcos, con un trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

 

ch