• Xalapa

Caravana artesanal hace parada en Xalapa, ¿ya la conoces?

  • Beatriz Montes
Contando con una colectiva que inició hace 20 años, artesanos retoman sus actividades y se reúnen en caravanas para recorrer el país

En la explanada del parque Juárez, frente al palacio municipal, se reúnen bordados, gastronomía, arte y cultura de manera temporal, pero, ¿de dónde vienen?

Partiendo del estado de Oaxaca, hace veinte años aproximadamente comenzaron las caravanas para darse a conocer por el resto del país con sus productos, donde, todos los viáticos han salido siempre de sus bolsillos.

Llegando a Guerrero, Chiapas, Hidalgo fueron conociendo a artesanos locales que les contaban acerca de sus propuestas, y, mediante un censo de los artesanos caravanistas, se brindaba el espacio para ser parte de la colectiva y viajar junto a ellos.

 

Por motivos de la pandemia, la caravana dejó de circular por un tiempo, y todos los artesanos regresaron a sus hogares, pausando sus ingresos de manera indefinida. Pero hace tres meses volvieron a las carreteras para ofrecer sus productos alrededor de la república.

“Representamos las artesanías, nuestro trabajo y el de los hermanos de otros estados”, comenta Carmen Miranda, una de las organizadoras del evento y parte de los miembros fundadores de la caravana artesanal.

Por parte de la gastronomía tradicional oaxaqueña se encuentran las nieves La Garrafita, las cuales son realizadas “a la antigüita”, dentro de barriles de madera con hielo y sal, elaboradas con fruta natural que van de lo conocido como la nuez o el tamarindo hasta lo exótico, como el mezcal.

“Llevamos viajando por el país desde hace quince años, más o menos, a la gente le llama la atención nuestro trabajo, porque no es muy común, ya no se elaboran así las nieves en muchos lugares”, menciona una de las expositoras de La Garrafita.

 

 

En el área de las artesanías se encuentra el puesto de Israel Martínez, quien, junto a su familia, se dedica a la venta de accesorios con chaquira; aretes, pulseras, collares y monederos bordados a mano.

La pandemia les trajo una pausa a las ventas de los accesorios artesanales, pero ese tiempo fue utilizado para una producción más grande de sus productos, por lo que, en su vuelta a la caravana trae un amplio surtido de sus creaciones.

 

“A veces nos tardamos de dos horas hasta un día, es un trabajo muy cansado, y a veces la gente no lo valora, pero es muy bonito, en él intervienen también mis papás, mis tíos; gracias a Dios ya está pasando lo de la pandemia y nos reactivamos, pero hace dos años, pues sí nos afectó mucho”, comenta Israel.

 

Dentro del pasillo de las artesanías un puesto llama la atención con sus coloridas figuras, los alebrijes, realizados por la empresa familiar “Yatzil”, la cual se encuentra a cargo en esta exposición por Lucila Díaz Rodríguez, quien se incorporó recientemente a la caravana.

 

“Soy nueva, es mi primera exposición, me gustó mucho andar viajando y que la gente conozca y se interese con de mis artesanías; son elaboradas en caoba y talladas a mano por toda mi familia, los más hábiles pueden hacer hasta diez figuritas en un día, pintarlas ya es otro tema”, menciona Lucila.

 

 

Contando con el espacio que les otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz hasta el domingo 17 de abril, los artesanos abren la invitación al público a visitar la exposición, así como presenciar la Guelaguetza, festividad que representa a las ocho regiones del estado de Oaxaca, el sábado 16 de abril en punto de las 17:00 horas en la explanada del parque Juárez.

 

 

 

 

 

FP