• Estado

Colectivo de búsqueda de Veracruz lamenta apoyos austeros a víctimas

  • Ángel Cortés Romero
El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz calificó como deplorable los nuevos lineamientos de apoyos que el gobierno federal da a víctimas

La vocera del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, Lidia Lara, calificó como deplorable los nuevos lineamientos que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador puso para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAAR) a personas en situación de víctima.

“Es deplorable porque en vez de ayudarnos nos están restando el apoyo que realmente necesitamos para las búsquedas”, aseguró la activista.

Los lineamientos de los apoyos que el gobierno federal brinda a víctimas mediante el RAAR, programa que maneja la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), fueron publicados este viernes 8 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, las víctimas deberán alinearse a las nuevas normas para el otorgamiento de recursos para los gastos de transportación, hospedaje y alimentación que requieren para trasladarse.

El gobierno federal también determina que el otorgamiento de los gastos previstos en la Ley General de Víctimas será determinado por la persona que sea titular de la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal.

 

Apoyos para traslados

Según los nuevos lineamientos del RAAR, cuando las víctimas se trasladen por vía aérea deberá viajar sola, pues no se cubrirán los gastos de acompañantes, salvo en casos de menores de edad o que las víctimas tengan necesidades que justifiquen un acompañamiento.

Las víctimas deberán tomar en cuenta que los gastos del boleto de avión no pueden exceder un sobreprecio del 30 por ciento del costo cotizado inicialmente. El boleto será cubierto por la víctima y después recibirá un reembolso por parte de la CEAV.

En el caso de las víctimas que se trasladen por vía terrestre a una distancia que exceda los 50 kilómetros, los lineamientos serán los mismos, mientras que quienes se transporten a una distancia menor a esa solo tendrán acceso a un pasaje con un costo máximo de 500 pesos.

Los lineamientos determinan que el costo del hospedaje no podrá exceder la cantidad de mil 500 pesos por noche por habitación.

En el caso de la alimentación, las víctimas tendrás acceso a un gasto máximo de 900 pesos por días, es decir, 300 pesos por cada alimento del día: desayuno, comida y cena. Los recursos no incluirán propinas ni gastos por bebidas alcohólicas.

Lidia Lara aseguró que los nuevos lineamientos del RAAR son austeros y afectan a las familias de personas desaparecidas del estado de Veracruz debido a que los apoyos no cubren la totalidad de los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de las víctimas y sus familiares.

“De por sí los costos que manejan en apoyo a las víctimas son bajos, los traslados son en los carros más económicos que puede haber.

Muchas veces tenemos que esperar ciertas corridas para adaptarnos al costo o si no, ponerlo de nuestra bolsa. Claro que sí afecta”, expresó.

La integrante del Colectivo Justicia y Dignidad aseguró que los apoyos que reciben las víctimas y sus familiares dependen del lugar al que deban trasladarse, sin embargo, comentó que con los antiguos lineamientos los recursos que recibían ya eran insuficientes.

“Nosotros salimos y en vez de contar con un apoyo, un aumento, o que ellos valoricen que a veces hay lugares en los que uno tiene que agarrar hasta dos o tres taxis, lo único que te están haciendo es cubrirte un taxi y quieren que se los facturen, entonces para nosotros obviamente es deplorable el trato que le dan a las víctimas”, señaló.

 

 

 

ch