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Darth Vader come jochos en local “friki” de dinosaurios en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Alejandro reactivó su negocio complementándolo con su pasión y de esta manera ha servido sus “Dinojochos” y sus “Papasaurias”

Eduardo Gómez Valenzuela era un niño cuando su papá le llevó un dinosaurio a su cuna y aún tiene un vago recuerdo de ese regalo. Desde ese momento su afición por estas criaturas comenzó y se fue afianzando con las películas de Pie Pequeño y Jurassic Park.

 

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Ahora, a sus 33 años, el emprendedor atiende a comensales en su negocio “Rptor Grill”, ambientado con figuras de animales prehistóricos que forman parte de su colección. Sus diseños también adornan el restaurante ubicado en plaza Mocambo, en el puerto de Veracruz.

Él acaba de relanzar su local que era de tacos de guisado y donde atendía principalmente a estudiantes de la zona universitaria. Estuvo a punto de cerrar por los 2 años de restricciones sanitarias, pero animado por colegas se convenció de seguir en pie.

 

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Alejandro reactivó su negocio complementándolo con su pasión y de esta manera ha servido sus “Dinojochos” y sus “Papasaurias” a los comensales que se entusiasmaron con su concepto y que él no tenía previstos como clientes.

Además de estudiantes, ahora sirve a jóvenes que comparten la llamada cultura friki y que participan de forma entusiasta en eventos y torneos de videojuegos organizados por la plaza.

“Una vez vinieron como 15 chavos; tenía aquí comiendo a Darth Vader, vino Chewbacca, Han Solo; estaban todos aquí comiendo”, cuenta “Lalo”, quien reconoce que existe un nicho entre personas que tienen aficiones de películas y series de televisión.

Aunque no ha sido fácil, el emprendedor ahora busca consolidar su negocio y aprovechar el inminente regreso de los estudiantes universitarios a las clases presenciales, medida que instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) están por implementar.

 

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NACEN Y MUEREN NEGOCIOS 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2021 el porcentaje de “muertes de negocios” en México siguió aumentando respecto al año anterior.

A nivel nacional 1.45 por ciento de empresas cerraron, mientras y 0.81 nacieron de forma mensual durante ese año. Apenas en septiembre del 2020, el porcentaje de cierres era de 1.36 por ciento al mes, mientras que los “nacimientos” estaban en 0.71 por ciento.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 estimó que entre mayo 2019 y julio 2021 nacieron un millón 187 mil 169 de negocios tipo micro, pequeña y medianas empresas.

 

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No obstante, cerraron sus puertas cerca de un millón 583 mil 930 unidades en el mismo periodo, lo que significa una caída de 8.2 por ciento, o casi 400 mil 761 establecimientos menos en la población total de negocios de 2019.

En el mismo periodo, en Veracruz habrían “muerto” 90 mil 261 negocios, el 32 por ciento de las empresas que estaban abiertas hasta 2019, de las cuales el 98 por ciento eran microempresas, aproximadamente 89 mil negocios como el de “Lalo”, que tiene menos de 10 trabajadores.

Él comenta que, al abrir su local, a inicios de 2020, estaba teniendo buena clientela entre los universitarios del Campus Mocambo con su paquete “Estudihambre”, a 50 pesos por 4 tacos con doble tortilla y un refresco.

Sin embargo, con la pandemia todo comenzó a complicarse y ahora prepara sus “Dinojochos” tal y cómo a él le gustan después de que comenzó a cocinar como estudiante de la Facultad de Comunicación en la UV.

 

Me preguntan qué les pongo y les respondo la verdad, que yo preparo las cosas como a mí me gustan, los preparo ‘toscotes’ con una buena salchicha de res y pan calentado en máquina”, menciona.

 

Reconoce que la situación ha sido difícil, pero su mamá Leticia Valenzuela Jácome lo apoya para seguir abriendo de lunes a sábado. Además, ofrece sus productos con aplicaciones móviles como DiDi Food.

 

 

SU PASIÓN EN UN NEGOCIO

A la par de la cocina, Eduardo también trabaja realizando diseños como “freelance” y con esos ingresos puede seguir invirtiendo. Anteriormente trabajaba en la Ciudad de México de forma independiente, pero antes de la contingencia hizo un trato con un amigo que le traspasó el local.

 

“Me regresé porque, sin saber lo de la cuarentena, al ver bastantes clientes opté por tener mi negocio. Siempre he sido freelance, tuve chance de poner el local a inicios de 2020, pero poco después empezó la pandemia”, recuerda.

 

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Vive en unión libre y aunque no enfermó de covid-19, su pareja Lilliana Olvera sí contrajo el virus y su situación se complicó al punto de suspender un negocio de serigrafía que tenía en la capital del país y seguir radicando en el puerto de Veracruz.

Originario de esta ciudad portuaria, “Lalo” ahora espera que se cumpla la proyección de la UV para tener al 75 por ciento de sus estudiantes en las aulas. Confía de esta manera podría afianzar “Rptor Grill”.

 

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Agrega que su gusto por los dinosaurios se refleja en su hogar, en donde tiene juguetes en el baño, la cocina y la sala, sumando unas 300 figuras en su colección.

 

“Empecé con 4 figuras desde niño. De hecho, actualmente en mi Instagram, cuando viajamos con Lily, llevo algunas para tomar fotografías en lugares como Chapultepec”, refiere.

 

Aunque no puede explicar el porqué de su interés, confía que quienes comparten esa u otras aficiones puedan ir a probar un hotdog o una papa asada mientras disfrutan de una película temática.

 

“Es una afición grande, una ocasión invité a mi novia a ir a Pachuca, Hidalgo, el fin de semana. Después que pasé por ella le confesé que, además de ir a pasear, íbamos a pasar por un dinosaurio a un centro comercial que sólo estaba a la venta ahí, es difícil decir por qué, pero es lo que a mí me gusta”, expone.

 

 

 

FP