• Gobierno

Gobernador respalda a Isabel Romero como presidenta del TSJE

  • Isabel Ortega
La magistrada presidenta del TSJE solicitó una dispensa de ley para mantenerse en el cargo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió la permanencia de Isabel Inés Romero Cruz en la titularidad del Poder Judicial, pues aseguró que ha estado muy atenta en casos que buscan reducir la impunidad en materia de feminicidios.

Recordó que en el pasado se ha pedido al Congreso local la dispensa para que algunos integrantes de su gabinete, que incumplen con los requisitos de ley, puedan acompañarlo en el trabajo de diversas áreas.

Este martes 5 de abril la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz solicitó una dispensa de ley para mantenerse en el cargo, con la idea de que pueda concluir el periodo de la presidencia de dicho poder.

La ley establece que cualquier magistrado con más de 70 años debe retirarse, de manera voluntaria, del trabajo judicial con la idea de que se pueda renovar ese poder. Romero Cruz cumple esa edad este mismo mes.

García Jiménez recordó que la ratificación de la presidenta no es un tema de su competencia, pues corresponde al Congreso local, sin embargo, aseguró que su trabajo ha dado resultados.

Como ejemplo, dijo, cada que existe una carpeta de investigación de su interés, ella le “hace del conocimiento inmediato” sobre el seguimiento.

“Mi opinión es que ha sido excelente, se ha desempeñado como presidenta de una manera muy loable, porque ha coordinado el trabajo de justicia con la Fiscalía General del Estado, se han logrado sentencias importantísimas contra feminicidas, secuestradores, homicidas, que habían estado sujetos a juicio”.

En ese sentido, dijo, siempre ha estado atenta siguiendo el proceso judicial hasta su conclusión, luego de que desde el ejecutivo  ha advertido que quien agreda a una mujer no va a salir impune, y esto se ha llevado a los hechos.

“Ella me hace del conocimiento de inmediato, me dice, estoy muy pendiente del juicio tal, porque está involucrada una persona que se considera culpable y la sentencia va a ser ejemplar, y se han hecho públicas, hay una de 90 años”.

Además, dijo, encabeza a un grupo de magistradas mujeres que aceptaron bajarse el salario con la idea de poder transformar el poder judicial.

El mandatario aclaró que la magistrada solo pidió una dispensa de ley para concluir el periodo de elección como presidenta, y después se apegará al retiro voluntario, “le puso fecha de cuándo entrega”.