• Seguridad

Policías asesinan a 4 en Acultzingo; gobernador los liga al Bukanas

  • Carlos Caiceros
“El Bukanas” es presunto líder de la delincuencia organizada en los límites de Puebla y Veracruz

Cuatro hombres fueron asesinados en un presunto enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada de este martes cinco de abril. Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán en Acultzingo.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados al interior de una Camioneta Ford Explorer de color arena con matricula del Estado de México en la comunidad de El Mezquite. Además, producto de la refriega una quinta personas resultó herida de gravedad. 

En entrevista después de la Ceremonia de premiación de la copa Veracruz 2022, el gobernador Cuitláhuac García negó versiones de que los cuatro finados hayan sido autodefensas y los ligó con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, presunto líder de la delincuencia organizada en los límites de Puebla y Veracruz. 

“No son autodefensas, simplemente ante un llamando al 911 sobre personas armadas acudieron los elementos y fueron atacados. Lo que se hizo inmediatamente fue repeler el hecho y la Fiscalía hará la investigación, no hubo baja de elementos solamente de quienes agredieron”. 

Además de descartar a baja de policías en el enfrentamiento, García Jiménez lamentó la pérdida de vidas humanas.  Finalmente dijo que será la Fiscalía General de Veracruz la instancia que dará a conocer los resultados de esta investigación.

El pasado 22 de marzo, también en el municipio de Acultzingo, pero en la comunidad de Tecamalucan, dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados por sus victimarios en unos cañaverales. Las víctimas fueron identificadas como Fabiola “N”, excandidata a señorita región Altas Montañas y Mabeline “N”.