• Estado

Gran Bretaña concede extraditar a Karime Macías. ¿Qué sigue?

  • Miguel Ángel León Carmona
La FGR también informó si la ex primera dama de Veracruz aún puede impugnar dicha decisión

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, para ser juzgada por delitos de corrupción presuntamente cometidos en Veracruz. 

De acuerdo con un comunicado de la FGR, el Departamento de Estado ratificó la resolución que previamente había dado un juez británico y que Karime Macías tendrá un plazo de 14 días para impugnar esa determinación. 

En mayo de 2018, el gobierno de Veracruz informó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, por el delito de fraude por la cantidad de 112 millones de pesos; recursos que presuntamente  fueron desviados durante su paso al frente del DIF Estatal.

 

 

Ello no impide que antes de que Macías sea extraditada la Fiscalía General de la República (FGR) presente imputaciones contra ella y, en consecuencia, también sea juzgada por delitos federales.

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida para comparecer ante autoridades del Reino Unido por el por el proceso de extradición en su contra. Pero la veracruzana no permaneció en prisión, debido a que exhibió una garantía económica de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 3 millones 690 mil pesos mexicanos. 

Esto causó polémica, debido a que días antes, el 25 de septiembre de 2019, Javier Duarte aseguró en una entrevista con Danielle Iturbide que su familia vivía al día y que sus ingresos apenas le alcanzaban para pagar la estadía de su familia en el Reino Unido. 

 

 

“Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic”, al asegurar que las versiones de su enriquecimiento ilícito “es una de las grandes falacias y una de las grandes contradicciones”. 
¿Tiene casas, departamentos, propiedades? ¿Qué tiene, Javier Duarte?, cuestionó al exmandatario la periodista Danielle Iturbide, de Despierta.

 

“Nada. Mi casa de toda la vida, en Córdoba. Y una casa de toda la vida de mi familia en el centro de Veracruz”, además, Duarte dijo que él siempre ha vivido en la justa medianía que le ha permitido el servicio público. “No soy un hombre de lujos, de riquezas. Nunca lo he sido”, insistió.

 

- ¿Qué hay de esta bodega que se encontró con obras de arte?

-Todo ha sido parte de una fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz, como Miguel Ángel Yunes Linares.

-Su esposa, ¿siguen en Londres?

-Siguen en el Reino Unido. ¿Por qué? Porque aquí corrían peligro. ¿Cuesta mucho dinero tenerlos en el Reino Unido?

Sí. Si cuesta dinero, mucho. Pero afortunadamente, gracias a los ahorros de toda mi vida que, como funcionario público, tuve un pequeño patrimonio que he invertido para mantener a mi familia.

- ¿No hay abundancia en sus cuentas de banco ni en las de la señora Karime?

En lo absoluto. Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic

 

 

 

 

 

 

FP