• Xalapa

No era gas, derraman petrolato en drenaje del centro de Xalapa

  • Isabel Ortega
Por segundo día consecutivo, el Ayuntamiento de Xalapa y comercios aledaños fueron desalojados por olor a gas

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa fueron desalojados luego de que se registró un fuerte olor a gas. 

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que nuevamente se dio la concentración del gas, lo que representa un riesgo para los trabajadores, por lo que se les pidió desalojar el palacio, “no nos quedó de otra que salirnos de nuevo”.

Horas después se confirmó que el olor no se trataba de gas, sino del hidrocarburo conocido como petrolato, el cual presuntamente habría sido arrojado a las alcantarillas del primer cuadro de la capital.

Bomberos de Xalapa localizaron la procedencia del olor y realizaron una limpieza de las alcantarillas para retirar el petrolato.

 

 

En esta ocasión, dijo, el olor llegó hasta la Catedral Metropolitana, por lo que también  se tomaron medidas al interior de la iglesia, ante la preocupación de que se diera alguna afectación a la salud de quienes estaban en el lugar.

 

“En este momento hablamos con Bomberos y Protección Civil, si vuelve a ver en el mismo lugar vamos a tener que desmontar o tomar medidas, porque no se puede poner en riesgo todos los días a la población”, dijo en entrevista en el Parque Juárez.

 

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Xalapa indicó que se llevará a cabo una revisión de drenajes y tuberías de combustibles cercanos para detectar alguna filtración o fuga que provoque concentración de gases en las alcantarillas.

 

Como parte de su agenda, dijo, se iba a dar una reunión con un diplomático de Irán, sin embargo, ante el riesgo por el olor al gas se dio el desalojo, y se suspendió la actividad ante el riesgo de una conflagración, “no se puede un día sí y otro no, tener esta situación”.

Este jueves 31 de marzo se dio un reporte de olor a gas, y se dio el desalojo de más de 800 trabajadores del municipio. Se identificó que era dos restaurantes, uno de ellos OrientalWok, los que presentaban la fuga de gas, luego de que se llenó el tanque estacionario.

El alcalde dijo que en esta ocasión no cesarán hasta ubicar de dónde se da la fuga y lograr repararlo, con la idea de evitar el riesgo a la población.