• Seguridad

Einer planeaba un festival del globo en San Andrés; fue asesinado

  • Fernanda Malpica
El Chamuco, como era conocido, cumplía 24 horas de haber estado desaparecido luego de que fue sustraído de su casa

Einer Isaí Saenz Pérez fue asesinado y su cuerpo abandonado este primero de abril en la localidad de Calería, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

El conductor de taxi tenía 24 horas desaparecido luego de que, según reportes locales, sujetos armados lo sustrajeron de su casa ubicada en la calle Uno, en la colonia El Jardín.

Su cuerpo fue hallado en la misma colonia de donde era su domicilio. En la calle 12 de octubre esquina con calle Azueta.

Vecinos se percataron que una persona estaba tirada sobre la banqueta y llamaron a las autoridades, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales y posteriormente fue identificado como el taxista desaparecido Saenz Pérez, a quien apodaban “El Chamuco” o “El Diablo”.

Elementos de la fiscalía y cuerpos periciales hicieron el procedimiento de ley y posteriormente el cadáver fue trasladado al SEMEFO para ser entregado a sus familiares.

Einer además de dedicarse a manejar un taxi, también era un artesano de globos voladores. En noviembre del 2021 dio una entrevista a medio local como reepresentante de la Asociación de Globeros Unidos de San Andrés.

En aquella ocasión se realizó una exposición de globos de papel que flotan con ayuda de calor, en la cona turística hotelera de Coatzacoalcos. El trabajo de 12 a 15 personas fue exhibido y orquestado por "El Chamuco".

A futuro, para septiembre del 2022, "El Chamuco" planeaba coordinar el Festival Internacional del Globo de Papel ¡Vuela San Andrés!, que impulsaría el arte del globo y atraería turismo a la zona. 

Es importante mencionar que entre enero y febrero del 2022, se abrieron 287 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Veracruz.

Según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP) cuatro personas fueron asesinadas por día en promedio durante los primeros dos meses del 2022.