• Nación

Esta es la droga que más se trafica en México: Sedena

  • La Silla Rota
De acuerdo con las autoridades mexicanas el cártel de Sinaloa y el CJNGson las organizaciones más consolidadas en la producción de drogas

La cocaína es la principal droga se trafica en México, en un informe presentado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reportó que la mayoría de esta droga llega principalmente del centro y sur de América.

El secretario expuso que los tres años de gobierno del mandatario López Obrador han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de dicha droga, la cual tiene un valor de poco más de 19 mil 503.5 millones de pesos.

Sandoval González comentó que el consumo drogas sintéticas va en aumento sobre todo el fentanilo, las anfetaminas y metanfetaminas así como el LSD, sustancia que provienen principalmente del continente asiático, y las cuales ingresan al país a través de los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

 

DECOMISOS

Hasta febrero se habían decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos, también se aseguraron mil 901 kilogramos de narcóticos y se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuanacocaínaheroína y fentanilo.

El secretario informó que con cifras actualizadas hasta este jueves, en lo que va de la administración actual, han sido interceptadas, vía aérea, terrestres y marítima 606 mil 343 kilogramos de mariguana, mil 460 de heroína, así como mil 154 kilos de goma de opio.

El titular de la Sedena informó que se han destruido 307 mil 504 plantíos de amapola y 3 mil 096 de marihuana. En total los plantíos de droga registrados son de 360 mil 600, lo cual representa 48 mil 672 hectáreas, es decir 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.

En cuanto a producción los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero producen amapola y mariguana.

Sin embargo, esta última ha tenido una reducción importante, debido a la legalizaciónproducción y consumo en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá, así como a la migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas.

De acuerdo con las autoridades mexicanas el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación son las organizaciones más consolidadas en la producción de drogas.

 

 

 

-ch