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“Estudio o trabajo”: Francisco ante regreso a clases presenciales a UV

  • Ángel Cortés Romero
El joven de 29 años se dice preocupado por las materias que, debido a las ventajas de las clases en línea, cargó en el sistema escolarizado

“Para mí es un rotundo no, por la distancia y por mi trabajo”, dice Jacob Cruz Francisco ante el inminente regreso a clases presenciales que la Universidad Veracruzana (UV) proyecta antes de que concluya el semestre febrero-julio de 2022.

Aunque inició la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en 2018 en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Jacob aprovechó la pandemia de la covid-19 para inscribir algunas experiencias educativas en el sistema escolarizado y tomar clases de manera virtual y remota.

“La modalidad es un poco accesible porque es semi escolarizado, entonces tenemos la facilidad de que los que estudiamos en sábado podemos meter experiencias educativas en la semana, pero obviamente por alguna razón no lo podías hacer.

Ahorita como sucede lo de la pandemia y las clases son en línea, entonces se nos dio esa apertura y los que trabajamos en la mañana nos dan chance de meter una que otra experiencia por la tarde, ese fue mi caso”, afirma el estudiante.

Sin embargo, hace algunos días los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) y de otras facultades distribuyeron un formulario entre los alumnos para saber quiénes pueden regresar a clases presenciales durante el actual semestre.

El regreso a clases presenciales es complicado para Jacob, quien a la par de que estudia la licenciatura trabaja en las mañanas como docente en una escuela primaria en el municipio de Álamo Temapache, de donde es originario.

“En la semana que pasó tuvimos una clase y entonces nos explicaba el maestro que por indicaciones de rectoría ya teníamos que regresar a clases presenciales”, narra. 

De acuerdo con Jacob, de 29 años, uno de los profesores les explicó que la asistencia a clases presenciales debería llevarse a cabo al menos una vez a la semana a pesar de que varios de sus compañeros enfrentan la misma situación que él.

El regreso a clases presenciales implica que Jacob abandone su trabajo como docente e invierta tiempo y dinero prácticamente de la misma forma en que lo hacía cada sábado cuando viajaba desde Álamo Temapache al puerto de Veracruz para estudiar en el sistema abierto.

La diferencia es que ahora tendría que viajar por lo menos una vez a la semana en días hábiles para tomar las experiencias educativas que inscribió en el sistema escolarizado para el último semestre de su carrera universitaria, asevera.

El municipio de Álamo Temapache se ubica a casi 288 kilómetros del puerto de Veracruz, es decir, a cuatro horas y media a través de la Carretera Costera del Golfo 180. Un boleto de autobús de primera línea, de un destino a otro, tiene un costo de 526 pesos, sólo de ida. 

Jacob recuerda que antes de la pandemia se gastaba hasta mil quinientos pesos cada sábado entre el costo de los pasajes de ida y vuelta entre Álamo Temapache y el puerto de Veracruz y los gastos por la comida que consumía durante el día. 

“No sé si la Universidad Veracruzana vaya a ser un poco flexible en ese sentido de que nos entienda que no podemos y más porque la mayoría de la clase donde yo estoy pertenece al sistema abierto, entonces por algo metimos experiencias en el escolarizado, porque nos beneficiaba”, señala.

Según Rossy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, la recomendación de la rectoría es que el regreso a clases presenciales se inicie con las experiencias educativas que son talleres, es decir, que requieren la asistencia de los alumnos para prácticas.

“Con base en esto, los profesores de la facultad tomaron la decisión de analizar en qué posibilidades están los alumnos para que regresen o no a la facultad este período escolar”, explica. 

La directora de la Facico dice que el interés de los profesores para conocer la disponibilidad de los alumnos para presentarse a las experiencias educativas se debe a que la facultad cuenta con un porcentaje considerable de estudiantes foráneos.

“Los profesores entienden la situación y las circunstancias de cada uno”, manifiesta.

 

Estudiantes han exigido regreso a clases presenciales

Mientras hay alumnos que, como Jacob, enfrentan dificultades para el regreso a clases presenciales, existen estudiantes que a partir del inicio del semestre febrero-julio de 2022 llevaron a cabo manifestaciones en diversas facultades para exigir que les impartan clases en las aulas.

“Yo creo que cada bien defiende lo que puede desde sus trincheras, si bien es cierto que las clases en líneas no han sido del todo exitosas, no para todos, pero creo que han tenido sus beneficios”, opina Jacob sobre las peticiones de los estudiantes.

Aunque el estudiante piensa que hay compañeros que requieren el regreso a clases presenciales debido a que sus carreras universitarias implican prácticas, asegura que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación puede continuar en línea por lo menos este semestre.

En las últimas cuatro semanas, estudiantes de las regiones de Veracruz-Boca del Río y Xalapa de la Universidad Veracruzana se manifestaron en sus respectivas facultades para exigirle a la institución el regreso a las aulas. 

La primera manifestación se registró el pasado 4 de marzo cuando estudiantes de la Facultad de Humanidades de la ciudad de Xalapa se quejaron debido a que las autoridades de la UV aplazaron el regreso a clases de manera presencial.

De acuerdo con los alumnos, en ese momento había jóvenes foráneos que estaban en gastos de hospedaje y comida en la capital del estado sin que la UV concretara la impartición de clases en las aulas.

Alumnos de la Facultad de Psicología de la región Veracruz también se unieron a las manifestaciones el pasado 7 de marzo en la explanada de la USBI, donde expusieron que no se sienten preparados para el campo laboral debido a la falta de aprendizaje en clases virtuales.

Los estudiantes de Facultad de Medicina Veterinaria también se unieron al reclamo por el regreso a clases presenciales el pasado 10 de marzo, lo mismo que jóvenes de la Facultad de Ingenierías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el 14 de marzo.

Durante un recorrido en la región Córdoba-Orizaba, el rector Martín Aguilar Sánchez aseguró el pasado 19 de marzo que el 75 por ciento de los alumnos de la UV volverá a clases presenciales en abril, mientras que el resto continuará de manera virtual.

 

En la Facico, listos para clases híbridas

De acuerdo con Rossy Lorena Laurencio, el 40 por ciento de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se integrará a las aulas a principios de abril para que las clases se impartan de manera híbrida.

“Ya tenemos salones adaptados para este proceso y ya estamos en la capacitación para que los profesores aprendan a usarlas, pero de todas maneras en el resto de las aulas los profesores se van a conectar.

Van a dar clases de manera presencial, conectados al mismo tiempo para aquellos alumnos que no puedan asistir… van a recibir su clase de manera virtual”, indica.

La directora de la Facico menciona que la facultad cuenta con cuatro salones adaptados para clases híbridas con computadoras, cámaras, micrófonos y pizarrones para que los profesores den clases presenciales con un grupo reducido de alumnos para que se guarde la distancia entre ellos.

A la par se darán clases virtuales a través de la paquetería de Teams a quienes no asistan a las aulas.

En tanto el regreso a clases presenciales se concreta, Jacob solo espera que las autoridades educativas de la UV y de su facultad sean flexibles

“Ya iniciamos el semestre en línea, ya estamos prácticamente a la mitad, el semestre se acaba en junio y yo considero que debemos terminar así”, concluye.

 

CH