• Estado

Tras salir libre, analizan si Ángel Vichi asumiría alcaldía de Lerdo

  • Carlos Caiceros
El alcalde suplente del municipio de Lerdo de Tejada está libre y ya solicitó al Congreso del Estado tomar protesta del cargo

Ángel Vichi Lara había sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre pasado solo a unas horas de asumir el cargo de presidente municipal en sustitución de Fabián “N”, excandidato morenista electo apresado también y acusado de secuestro agravado.

Cabe recordar que al político se le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva por un año, por los presuntos delitos de extorsión y amenazas, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En dos documentos remitido al Congreso del Estado en la sesión pasada, se indicó, por un lado, que Fabián “N” llevaba ya más de 60 días ausente en el cargo para el que fue electo.

En el otro, Vichi Lara informó del interés para ocupar el cargo de presidente municipal debido a la ausencia del otro. El documento fue enviado a la comisión de Gobernación “para su estudio y dictaminación”.

Al respecto, este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín negó que el Congreso hubiera recibido tal documento.

Sin embargo, al recular dijo que en todo caso la decisión sobre permitirle tomar el cargo o no, será decisión de “todo el Congreso del Estado”, pues “no es una decisión que toma Juan Javier Gómez Cazarín”.

Acotó que no sabe si el proceso por el que fue apresado continúa vigente, destacando que eso le competerá informarlo a la Fiscalía General.

La liberación de Ángel Vichi, primo de Adriana Vichi Cruz, exjefa de la Unidad de Género de la Fiscalía y quien también fue detenida por supuestamente tratar de evitar la detención de Fabián “N” acusándola del delito de ultrajes a la autoridad, no se sabía de manera pública.

La intención de asumir el cargo la hizo patente el 15 de marzo, de acuerdo con un oficio remitido el 10 de marzo de 2022, mismo que fue turnado a la comisión permanente de Gobernación.

Cabe señalar que, a través de sus redes sociales, Ángel Vichi acusó que sufrió una situación “injusta”.
“Hoy me encuentro aquí en Lerdo, con la frente en alto y sin nada que esconder, con entusiasmo y preparándome para lo que se pueda presentar en un futuro, porque creo en Dios”, publicó.

Actualmente la presidencia municipal de Lerdo de Tejada es ocupada por la Síndica Única, quien tiene el cargo de alcaldesa provisional, mientras el Congreso define si procede la solicitud de Ángel Vichi.

 

 

 

fm