• Veracruz

Docentes de Bachilleres de Veracruz exigen mantenimiento del edificio

  • Inés Tabal G.
Junto con la comunidad estudiantil, los empleados reclamaron por daños en los salones desde la última remodelación hace 6 años

Trabajadores del Colegio Bachilleres piden a las autoridades mejorar las condiciones del las aulas, pues aseguraron que el segundo piso del edificio se encuentra en deterioro al igual que las escaleras. 

Manifestaron que la última restauración que se hizo fue en el 2016, pero dejaron los trabajos inconclusos, por lo que el deterioro se hizo más evidente. 

"Nosotros tenemos el piso alto inutilizado, hay una loza en el techo que se puede caer en cualquier momento, las escaleras requieren también un refuerzo, se filtran las aguas", aseguró una de las madres de familia. 

La preocupación de los maestros es que estos problemas puedan ocasionar algún accidente para los alumnos y trabajadores, además de que debido a la falta de mantenimiento puedan desalojarlos en algún momento. 

Los directores del colegio confirmaron que la planta alta del edificio se encuentra deshabilitada por recomendaciones de Protección Civil, debido al desprendimiento de los plafones, no de la losa de concreto, por lo que no representa un riesgo para la comunidad estudiantil

"Las autoridades están enteradas perfectamente bien y se está haciendo todo lo posible para que se haga la reparación correspondiente, ya se hicieron las gestiones", Juan Carmona Rascón, director del colegio. 

Aseguró que ya realizaron las gestiones correspondientes para pedir las restauraciones a Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Bachillerato, por lo que se encuentran en espera de una respuesta. 

El edificio del Colegio de Bachilleres es una construcción histórica, era conocido como la "Casa de la proveeduría", en el período de 1870 a 1908 se estableció y fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Posteriormente, cambió de dependencia y pasó a ser ocupado como el antiguo Colegio Preparatorio en 1908, conocido como "La Prepa", cambiando su nombre a Ilustre Instituto Veracruz año y actualmente Colegio Bachilleres.

Por ser un edificio histórico le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgar los permisos para que sea restaurado.


CH