• Estado

¡Que no se te pase! Cuánto y dónde pagar la tenencia en Veracruz

  • Antonio Marín
Tienes hasta el 30 de abril para cubrir el pago de la tenencia, aquí te decimos qué necesitas

A casi un mes de que termine el plazo para el pago de la tenencia vehicular en Veracruz, toda persona que sea dueña de un auto deberá conocer estos detalles.  

A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez condonó la tenencia en un 100 por ciento a algunos autos el 1 de enero de 2019, los que no cumplan los requisitos deberán pagar antes del 30 de abril el monto requerido.  

La tenencia vehicular es un impuesto creado en 1962 con la finalidad de recaudar fondos para la Organización de los Juegos Olímpicos de 1968 que, funciona como el "predial de los autos".  

De esta forma tanto las personas físicas y morales deben pagar al gobierno por poseer un automóvil, sin importar para qué es utilizado.  

En Veracruz, se puede realizar el pago desde el 1 de enero hasta el último día de abril, por lo que si sigues los siguientes pasos podrás hacerlo en tiempo y forma.

  

¿Qué necesito para pagar la tenencia? 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), los vehículos propiedad de personas físicas y morales registrados en el estado necesitarán pagar la tenencia dentro de los primeros cuatro meses del cada año.  

Para realizar el pago necesitarás dos requisitos: número de placa del automóvil y los últimos cinco dígitos del número de serie.  

 

¿Es muy caro pagar la tenencia? 

La respuesta, según la Sefiplan, depende del valor, modelo, año de fabricación del auto, y del mes en el que lo compraste.  

En caso de ser autos nuevos, el monto de tenencia se calculará de diferentes maneras, acorde al Código Financiero de Veracruz.  

Si tu auto más el IVA es menor a 579 mil pesos, tendrás que pagar tres por ciento de su valor.  

Si su valor va de los 579 mil a un millón 114 mil pesos, necesitarás restar la primera cifra, es decir, 579, luego de eso deberás pagar un 8.7 por ciento del total.  

Si tu auto vale de un millón 114 mil a un millón 882 mil pesos, deberás restarle el límite inferior, es decir, un millón 114 mil pesos. Con esta operación hecha, tu pago sería del 16.8 por ciento del total.  

Si tu auto vale más de un millón 882 mil pesos, con IVA incluido, deberás restarle esta cantidad y pagar el 19.1 por ciento del total.  

Para los autos usados, el monto a pagar lo obtendrás de la multiplicación de la tenencia pasada por un factor de descuento dependiendo los años de antigüedad.  

En el caso de los vehículos 2010 y anteriores ya no necesitarán pagar tenencia.  

 

¿Puedo no pagar la tenencia? 

Así es, sin embargo, los únicos vehículos disponibles para no pagar tenencia son los electrónicos e híbridos, además, de los vehículos federales, estatales y municipales, como patrullas y ambulancias.    

¿Cómo pago la tenencia? 

Luego de reunir todo lo necesario para pagar el monto total de la tenencia, necesitarás ingresar a la página de Pago de Derechos Vehiculares y Tenencia de la Sefiplan, donde ingresarás los datos y pagarás.  

El portal web permite realizar los pagos en línea, con tarjeta de crédito o débito, así como, en sucursales que lo permitan.  

Toda persona que necesite consultar su estatus de Tenencia en Veracruz podrá ingresar https://ovh.veracruz.gob.mx/ovh/loginTenencia.jsp en este enlace podrá realizar su pago y consultar su historial.

 

 

 

CH