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Obras en El Castillo por “Grace” devoraron terreno de albañil

  • Carlos Caiceros
El gobierno está por terminar el puente y el muro de contención colapsados por Grace en El Castillo, pero hay afectaciones

A más de siete meses del impacto de “Grace” en Veracruz, los daños ocasionados por el huracán siguen afectando a Antonio Landa Santamaría, a su familia y a su vivienda ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca, en la zona oriente de Xalapa.

El ciclón no dañó directamente el domicilio, pero sí lo hicieron las obras de reconstrucción de un puente y de un muro de contención sobre la carretera Xalapa-El Castillo, los cuales se vinieron abajo con las lluvias de más de 250 litros por metro cuadrado registradas la noche del 20 de agosto de 2021.

Los meses transcurrieron y sin solicitarle permiso ni dar aviso, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), bajo el mando de Elio Hernández Gutiérrez, se apropió del patio trasero de la casa de Antonio. De esta forma lo despojaron de un tramo de su propiedad que tenía contemplado usar para la construcción de una cocina, lo que le permitiría un cuarto extra en su domicilio.

 

Los trabajos de la constructora contratada por la dependencia también dañaron los ductos de drenaje de la vivienda y a la fecha, expone el afectado, ninguna autoridad se ha hecho responsable por esas afectaciones indirectas.

De oficio albañil, ante la falta de empleo, Antonio se dedica a la venta de elote en crudo para sostener su hogar en donde viven siete personas: cuatro nietos, su esposa, su hija y él mismo, pero “Grace” y el Gobierno le complicaron todo.

“Yo lo único que pido es que me ayuden a recomponer esto que es mi propiedad porque ellos vienen y nomás destruyen, dan la vuelta y se van (…) y los jodidos somos nosotros”, externa en entrevista.

Los trabajos para construir el puente de la carretera a El Castillo están por terminar, pero los obreros que rompieron el muro y la línea de drenaje sanitario de la casa de Antonio le afirmaron que la constructora no tiene contemplado ayudarlo

Sólo reparar las cañerías le implicó un gasto de más de nueve mil pesos, aunque era algo “que tenía que hacerse sí o sí”, explica el vecino.

“Puse nueve mil pesos de tubería porque tuve que romper el baño por dentro para que caiga el agua del W.C. y salga. Como lo jalaron, lo rompieron, ya no lo compusieron”.

De acuerdo con el afectado, trabajadores de la obra habían prometido reparar los daños a su línea de desagüe, sin embargo, siguen sin darle respuesta para atender los daños ocasionados.

“Quedaron en reparármelo y no han hecho caso, de hecho, para acá ya no vienen, ya no hacen nada, lo único que hacen es que dan vuelta por el muro y se van temprano”, afirma.

El damnificado calcula que la construcción del muro de contención invadió un tramo de 60 metros de su propiedad, sin que exista una indemnización. Comenta que el terreno quedó prácticamente inutilizable para la construcción debido a que removieron la tierra y el lugar no soportaría el peso de un edificio.

“Ya les avisé y a mí el capataz me dijo que ellos no pagan nada, que el gobierno no les dio para pagar los terrenos, que les dio para abrirlos más, pero para pagar no. A mí me quitaron como sesenta metros de terreno y ya no puedo construir porque ablandaron el piso, no más lo llenaron ahí con la máquina, de la misma tierra que sacaron no la apisonaron, ni le metieron ‘bailarina’ ni nada, así como está fueron y llenaron”.

Antonio ya ha solicitado la intervención del gobierno estatal para reparar los daños o bien que le permitan ampliar el lugar donde vive con su familia.

“Ya no más tengo este pedacito. Yo lo único que pido es que me indemnicen el terreno que me echaron a perder y si es posible, si lo agarran que lo agarren, porque para mí no sirve y necesito mucho dinero para repararlo”, lamenta.

 

UN MURO SIN VARILLAS

Antonio igualmente advirtió de una mala calidad en la reconstrucción en la carretera al Castillo, dado que construyeron un muro sin varillas, solo con grava y concreto, lo pudo observar durante el desarrollo de los trabajos.

“El muro ese no tiene ni fierro, no tiene nada, ¿saben lo que tiene debajo? Sólo una capa de piedra, una de concreto, y así como está ese muro a marrazos lo tumba uno”, opinó.

El gobierno estatal autorizó un monto de 12 millones 500 mil pesos para la licitación Número IO-930007995-E171-2021, bajo la modalidad de Invitación Cuando Menos Tres Personas para dar mantenimiento al camino Xalapa-Alto Lucero del kilómetro 2-950 al kilómetro 3+140, incluyendo el puente. 

Según el contrato, del que se tiene copia, para el proyecto se invirtieron recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2021.

La empresa SINVER, S.A. de C.V. resultó ganadora del concurso, al proponer un monto de 8 millones 620 mil 471.18 pesos, recibiendo un plazo de 120 días naturales para la ejecución de los trabajos.

Por su experiencia como albañil, Antonio alertó que una lluvia similar a las del huracán Grace dañarían las nuevas reparaciones hechas al puente de El Castillo, el cual actualmente ya está siendo utilizado por automovilistas.

El damnificado recordó que los daños por las lluvias igual afectaron una vivienda contigua y aunque Protección Civil acudió al lugar “se fueron como si nada”.

El año pasado la tardanza de las autoridades provocó manifestaciones de los pobladores y el 8 de septiembre cientos cerraron el paso vehicular, siendo desalojados con uso de la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

 

“VAMOS SACANDO LAS OBRAS”: GOBERNADOR

En conferencia de prensa del pasado 25 de febrero de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que continuaban pendientes, e incluso sin iniciar, algunas obras de reconstrucción por los daños del huracán Grace en distintos municipios.

“No han iniciado, vuelvo a recordar que los proyectos de obra de infraestructura carretera o algún otro tipo requieren de un proyecto de ingeniería que, por su costo, alguien tiene que absorber: puede ser el gobierno del estado, el municipio o también se licita, o se adjudica.

“A veces los montos son 200 mil (pesos), 600 mil, un millón, dos millones, hay proyectos de 12 millones de pesos y hay un proyecto que queremos hacer para un puente y es de 12 millones”.

Entre las obras sin inaugurar, García Jiménez citó el caso del puente de la carretera Xalapa-El Castillo. 

“Cosas como el puente de El Castillo entre municipio y nosotros vamos sacando esta obra, una vez que la supervise yo, voy a ir supervisar y se hace la entrega-recepción. Se hizo a tres carriles previendo si en algún futuro esa carretera tuviera que ampliarse y ese puente ya tuviera la dimensión necesaria”.

El ejecutivo mencionó que el Gobierno autorizó que ya circularan los vehículos siempre y cuando las condiciones de la obra así lo garanticen.

“Falta eso (la supervisión e inauguración) lo haré de un momento a otro, y aunque no se haga la inauguración es algo que ya pasó, pero ya está transitable, ya puede ir la gente de Xalapa a El Castillo”, informó el mandatario.

De acuerdo con García Jiménez, la obra incluyó un estudio de ingeniería y una obra de drenaje pluvial con la capacidad para desfogar toda el agua en caso de una lluvia de intensa a torrencial.    

En cuanto al resto de la entidad, corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México realizar las obras de reparación correspondientes, con un techo de presupuesto de 600 millones de pesos.  

“SCT va a hacerse cargo con una inversión de 600 millones de pesos, nosotros iremos haciendo lo que quede después de ellos, si es que quedan algunas cosas lo iremos contemplando”.

 

DAÑOS MILLONARIOS

El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, admitió que el gobierno de Veracruz requiere 600 millones de pesos para financiar el 50 por ciento de las obras de reconstrucción de carreteras por “Grace”.

En ese sentido, todos los proyectos requieren mil 200 millones de pesos, de los cuales la mitad la aporta la Federación por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el restante corre por cuenta del gobierno del Estado.

“La federación, a través de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) trae ya los 600 millones de pesos y el secretario (José Luis) Lima está en busca de los otros 600 millones de pesos y cuando empiecen a llegar iniciaremos las obras respectivas”, dijo ante los medios de comunicación.

En entrevista reciente, el secretario previó que las reconstrucciones comenzarán a ejecutarse a mediados de 2022, dado que el Gobierno Federal inició la licitación de los proyectos en turno.

Tras la afectación por Grace, el Gobierno de México realizó una evaluación de los daños entre el 23 de agosto al 30 de septiembre, y detectó principalmente afectaciones en tres carreteras: la 127 de Pánuco a Tihuatlán; la 130, Tuxpan-México y la 180, de Poza Rica a Cardel.

En cuanto a carreteras estatales, se reportaron daños por 40 millones de pesos en 50 eventos de derrumbes e inundaciones, además de afectaciones en los caminos de Comatlán a Huayacocotla y Carbonero-Jacales, y de Texcatepec-Pueblo Nuevo.

En ese entonces, la Federación registró 127 daños por 143.5 millones de pesos en los municipios de Álamo-Temapache, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Chumatlán, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ixhuatlán de Madero, Papantla y Poza Rica.

Además de San Rafael, Coatzintla, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan y Zozocolco de Hidalgo.

 

CH