• Xalapa

The Clean Shoes: proyecto xalapeño da segunda vida a tu calzado

  • Yesenia Santos
“No uses remedios caseros ni el trapito mojado”. Tres jóvenes implementaron cultura Sneaker Care

No solo limpieza y mantenimiento del calzado ofrece The Clean Shoes Xalapa, un proyecto de jóvenes emprendedores que también comparten la cultura del cuidado y la conservación de los zapatos en cada uno de los servicios que brindan. 

Felipe Romero, Marco Guevara y Calos Guevara son los nombres detrás del proyecto que tanto ha gustado a xalapeños y foráneos, cautivando con una idea que adoptaron de países como Japón y Estados Unidos, una cultura conocida como Sneaker Care, la cual aterrizaron en la capital del estado. 

En esa creencia el calzado adquiere protagonismo, pues se considera que más que un artículo de vestimenta es un accesorio iconográfico por medio del cual se puede expresar la forma de ser, la forma de vestir, el estilo y además es una forma de identificación.

Después de muchos años el proyecto fue posible en México, pues esa creencia del cuidado de los tenis no era tan conocida en el país, ya que las personas optaban por utilizar métodos tradicionales.

“Hace mucho tiempo se utilizaban los remedios caseros para mantener limpios sus tenis, el jabón y cosas para los trastes, lograban el cometido más no al 100 por ciento”, comparte Felipe, quien, en su adolescencia, tenía una obsesión, como muchos, por tener siempre limpios sus tenis.

Fue al paso del tiempo que, con curiosidad y emoción, Felipe, Marco y Carlos pensaron en métodos para lograr mejores resultados en cuanto a limpieza, por ejemplo, cómo quitar lo amarillo de las suelas o qué productos utilizar para que no se dañaran los textiles.

Con incertidumbre, pero con muchas ganas, comentaban la idea de poner un local de servicio de mantenimiento de calzado. Al buscar apoyo, se topaban con comentarios que podrían ser desalentadores, pero eso no los desmotivó.

“Como todo nuevo proyecto ¿de tenis? ¿será buena idea? Si yo los limpio en casa. Pero se le metió galleta, se le metieron ideas y todas las ganas del mundo y empezamos a juntar ideas de cómo se iba a llamar, los colores, y lo que íbamos a ofertar”.

La señal que esperaban para emprender la idea se presentó cuando se dieron cuenta que la cultura del cuidado de los tenis había llegado a la Ciudad de México, a lo que, después de ver y probar productos norteamericanos que daban buenos resultados en cuanto a la limpieza del calzado, no dudaron en terminar de informarse acerca de los métodos y productos especializados para dar un trato profesional al mantenimiento del calzado.

Lo que ellos buscaban era usar lo más adecuado, ya que anteriormente había un lugar del que ellos eran clientes y ofrecía esos servicios, “de alguna manera no quedaban tan bien. Sí resolvían el mantener los tenis limpios, pero no el método adecuado para hacerlo”.

“Es fácil que alguien te ofrezca una solución mágica, hay productos que te ofrecen un resultado de pasarle la toallita y se limpien rápido, pero esos tienen solventes y químicos que, si haces mal uso de ellos, pueden dañar la integridad de los tenis”, alerta Felipe.

 

Nace Clean Shoes en Xalapa

Fue el 14 de enero de 2019 cuando The Clean Shoes Xalapa abrió sus puertas al público en la calle Rayón 1 de la zona centro, ofreciendo diferentes servicios para tenis hasta zapatos de diseñador.

A la fecha, mencionan que, con la experiencia de trabajar la limpieza del calzado, es como han ido descubriendo sus fortalezas y debilidades, llevándolos a mejorar su servicio, lo que al público le ha gustado, impulsándolos a resolver mejor y hallar nuevas técnicas que den mejores resultados, que los zapatos queden más limpios.

Aunque los precios varían, darle “una segunda vida” a tu calzado podría equivaler a no más de un 20 por ciento de su valor cuando los adquiriste en una tienda comercial. El costo va entre los 170 a 220 pesos.

Es por eso que el tipo de servicio que ofrecen y desarrollan va encaminado a los materiales que componen el calzado, “cada uno tiene sus notas diferentes y así es como vamos abordando el par, cuando uno no entiende de este hábito es fácil decir que con un trapito se limpia y se va”.

También ofrecen el servicio de custome o personalizado, en el que a partir de dibujos y pinturas que realizan dos de los jóvenes, personalizan casi cualquier tipo de calzado, bandoleras, bolsas y gorras. 

Además, hacen un especial llamado a que la gente sepa que un par de zapatos que está guardado se empieza a deteriorar más rápido que uno que está en uso, pues al no moverse, los materiales se echan a perder, el pegamento se pone amarillento y se despega, a lo que cuando se le quiere dar solución, no siempre aceptan compostura.

El servicio de reparación se da siempre y cuando los materiales se presten y se encuentren en buen estado para ser sometidos a pegar y coser, con la finalidad de que el cliente se lleve un servicio integral de limpieza, restauración, rehabilitación y durabilidad del calzado.

“Hemos iniciado el movimiento de que la gente le tome importancia que a veces está olvidada, pero que al final de cuentas es una inversión. Qué mejor que le des un trato especial, el trato que merece porque es una herramienta que te ayuda a movilizarte a caminar”, dice Romero.

Como grupo resaltan que quieren tratar de ser más contundentes con la cultura del sneaker y su cuidado, ya que eso es lo que les gusta.

“Tratamos de que esta cultura que a lo mejor aquí está iniciando o está a medias y que en otros países ya tiene muchos años sea un poco más importante y que tenga más auge para que precisamente le podamos brindar el servicio que merece, todas las libertades y beneficios para tratar a sus pares”, finaliza.

 

 

 

-