• Nación

Frida, la perrita rescatista está enferma. Esto se sabe

  • La Silla Rota
Frida se jubiló con honores en junio de 2019 tras 10 años de servicio en el equipo de perros rescatistas de la Secretaría de Marina

Frida, la perrita de raza labrador y que participó en las labores de rescate durante el sismo de 19 de septiembre de 2017 en México, se encuentra delicada de salud, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Frida formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre por parte de las Fuerzas Armadas de México.

Durante 10 años de servicio, la heroína de cuatro patas participó en destacadas operaciones nacionales e internacionales como el terremoto en Haití, en 2010, así como el de Ecuador en abril de 2016.

En México apoyó en la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo; y en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Semar, Frida acumuló 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 fueron personas vivas y 41 cuerpos.

Frida se jubiló con honores el 24 de junio de 2019, cuando Semar le retiró el equipo táctico y le hizo entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida. El maestre Israel Arauz Salinas, entrenador de la perrita, recibió también un reconocimiento.

A partir de entonces, la labrador color miel dejó a un lado sus botas de rescate y colgó los lentes para dar paso a una nueva etapa.

Además de Frida otros de los caninos que se convirtieron en figuras reconocidas en México fueron los pastores alemanes Eco y Evil, quienes también participaron en las labores de rescate del sismo del 2017.

 

 

CH