• Estado

Convertir agua de mar a potable ¿la solución para el desabasto?

  • Marcelo L. Bermúdez
El estado de Veracruz proveerá agua a Nuevo León debido a la sequía que pasa. Con la desalinización se puede paliar este problema

Entre el 1 de febrero y el 30 de mayo el estado de Veracruz vive cada año un periodo conocido como estiaje, debido a la reducción en la frecuencia de lluvias y las altas temperaturas, que impacta de manera directa a la población.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existen alrededor de 8 millones de usuarios que pueden verse afectados por la falta de agua en esta temporada, sin embargo, existen métodos que sirven para utilizar el agua de mar como fuente alterna.

La técnica de desalinización consiste en separar el agua de mar de la sal que contiene, y purificarla para que se convierta en agua potable y pueda ser utilizada para consumo humano, de acuerdo con un reporte que brindó la empresa Acciona Agua, durante la ceremonia del Día Internacional del Agua.

Esto se puede hacer a pequeña escala en laboratorio hirviendo el agua y condensando el vapor para dejar la sal seca separada del agua ya destilada, sin embargo, esta técnica no produce agua potable, ya que el humano necesita minerales en el líquido y el agua estéril destilada no los contiene.

Para realizar la potabilización de agua de mar, se realizan procesos similares a la purificación de agua comercial de garrafón o de los quiscos, los cuales utilizan la técnica de ósmosis inversa, en la que el agua de mar se deja pasar por una serie de membranas que separan la sal del líquido.

Asimismo, este método limpia el agua de impurezasbacterias microorganismos nocivos para la salud, por lo que el después de este proceso el agua sale perfectamente apta para el consumo humano.

En México existe una planta desalinizadora en la localidad de Litibu, en Nayarit, la cual tiene una capacidad de producción de 40 litros de agua purificada por segundo.

Esta planta absorbe agua de mar de unos ductos que se extienden varios metros fuera de la costa, y llevan el agua a un cárcamo de bombeo y de ahí pasa a un sistema de alta presión, que fuerza el agua a pasar por las membranas de ósmosis inversa.

De acuerdo con el director de Acciona Agua, una planta pequeña de 25 mil metros cúbicos necesita alrededor de 50 millones de dólares en inversión para construirse, sin embargo, estas plantas serán de gran ayuda en el futuro.

 

 

CH