• Sociedad

¿Quién fue Elena Caffarena y por qué Google le dedicó su doodle hoy?

  • Jorge Galicia
Este 23 de marzo Google recuerda a sus ususarios a Elena Caffarena

Cada día que pasa es una efeméride que rememorar, y Google hace más fácil esta tarea, ya que con su herramienta Doodle puedes acceder de manera inmediata a ver el acontecimiento que se celebra el día en el que estás.

Este 23 de marzo se dedica a visibilizar la vida de una mujer que fue una abogada y luchadora incansable por los derechos de las mujeres que devino en el sufragio femenino. La política chilena Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice.

La artista -también chilena- Catalina Bu, creó el Doodle en el portal del navegador, haciendo alusión a la lucha de las mujeres para poder obtener su derecho a participar en el voto y las distintas revoluciones que estas han atravesado a lo largo del tiempo, ejemplificando a mujeres en distintas épocas.

 

¿Quién fue Elena Caffarena?

Hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza, y de Ana Morice; nació el 23 de marzo en Iquique, Chile. Desde pequeña se vio interesada en la participación en movimientos políticos y protestas.

Es así como, a comienzos de la década del 20 se inscribe a carrera de derecho, en la máxima casa de estudios del país, la Universidad de Chile. En el 22 se une a la Federación de Estudiantes en donde se convertiría en voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita.

En 1926 se convirtió en una de las primeras 15 mujeres en conseguir el título como abogada a nivel nacional.

En 1931 creó la Asociación de Mujeres Universitarias, para posteriormente, en 1935 formar parte de los fundadores del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, y mantuvo la secretaría general de esta organización hasta 1941.

Junto con esta asociación desarrolló su corriente ideológica y plasmó mucha parte de su crítica en la revista "La Mujer Nueva”.

El 8 de enero de 1949, se firmó el proyecto de ley en pro de las mujeres, que concedía derechos políticos en tu totalidad a las mujeres en chile, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago.

Escritos de ella como "El recurso de amparo frente a regímenes de emergencia" y "¿Debe el marido alimentar a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?", le valieron en 1947, el premio Manuel Egidio Ballesteros, de la facultad de Derecho de la U. de Chile.

Falleció a los 100 años el 19 de julio de 2003; pero a día de hoy sigue siendo un hito entre los movimientos feministas en dicho país, así como un estandarte para toda Latinoamérica en la lucha por los derechos de las mujeres.